Esta es la laguna de Veracruz que tiene un hechizo ¡Te decimos dónde se ubica!
3 minutos de lecturaEn el Sur del estado de Veracruz se encuentra el municipio de San Andrés Tuxtla, un lugar reconocido internacionalmente no solo por su tabaco, el cual se exporta a varios países por ser de la mejor calidad, sino por su misticismo al ser considerado junto a Catemaco, “tierra de Brujos”.
En un lugar muy cercano a la población se encuentra la Laguna Encantada o Yambigapan (espejo de agua) que es un cuerpo de agua que guarda mucho misterio: Señalan los pobladores e investigadores que han acudido al lugar que el nivel del agua aumenta y hasta se desborda en la época de sequía, sin embargo disminuye durante la época de lluvias.
Formada de un pequeño cráter de un volcán extinto, cuenta con un diámetro de unos 600 a 700 metros aproximadamente, muchos lugareños desconocen su profundidad, otros afirman que no tiene fondo.
“Aquí han venido buzos de la UNAM y se han metido pero no han encontrado el fondo, creen que es como un embudo”, cuentan los lugareños.
Entre las especies que en la laguna habitan se encuentran las mojarras y el topote amarillo. Se localiza al pie del cerro del Matzatépetl y se rumora dio lugar a cuatro corrientes de agua: Otapan, Petagalapan, Olinapan y Sihuapan.
En 1932 la Laguna Encantada se salió de su cauce, acontecimiento que transformó irreversiblemente el curso anterior del Río Sihuapan.
Otros hechos histórico fueron los ocurridos el 20 de Noviembre de 1939 donde la Laguna Encantada vació gran parte de su caudal y el 31 de diciembre de ese mismo año donde nuevamente sus aguas se salieron de su cauce, pero esta vez no se cerró la ruptura del vaso, dando formación a una bella cascada de cortina de 10 metros de largo, y metro y medio de altura aproximadamente, de ella tomó cuerpo un arroyuelo que en su descenso para llegar al Río de Sihuapan forma tres pequeñas cascadas: Arroyo Seco.
A pesar de ser un hermoso lugar, su encanto no solo se refleja en su paisaje, sino en su ubicación (cerca de la Cueva del Diablo) su historia y en la abundante vegetación que la rodea, motivos suficientes para plasmar también su encanto en diversas narraciones y relatos sobrenaturales que algunos lugareños y visitantes han experimentados.
¿Cómo llegar a la Laguna Encantada?
La Laguna Encantada está a un fácil acceso del centro de San Andrés Tuxtla. Partiendo desde el Parque Lerdo de Tejada, basta con recorrer un poco menos de 15 minutos en automóvil para llegar a los alrededores de la laguna, tomando la carretera Primitivo R. Valencia.
¿Por qué se llama Laguna Encantada?
La laguna Encantada siempre ha sido un atractivo natural de San Andrés Tuxtla y su importancia histórica y el misticismo que la rodea la hace todavía más interesante.
Su nombre se da debido a que sus aguas tienen un comportamiento extraño, ya que, sube su nivel de agua en sequía hasta desbordarse y baja de nivel en temporada de lluvia, además se cuenta que el cuerpo de agua no tiene fondo, es por ello que los pobladores la bautizaron como la “Laguna Encantada”.