Es un orgullo contar con la UV-Intercultural: Martín Aguilar
2 minutos de lectura“Es un orgullo contar con la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), pero también un desafío porque no se trata de tener una entidad con una perspectiva folclórica, sino una institución intercultural que influye en las localidades de su región, e intercambia sus experiencias a niveles nacional e internacional”, declaró Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV).
En la reunión que sostuvo con la comunidad de la UV-Intercultural, sede Las Selvas, participaron autoridades de la UV, así como directivos, docentes, estudiantes y egresados de la institución intercultural, quienes intercambiaron experiencias y se abrió un espacio para la retroalimentación, con la finalidad de abonar a la resolución de problemas y generar ideas para fortalecer los programas educativos, y analizar su impacto en la región.
Martín Aguilar escuchó las peticiones y el sentir de alumnos y docentes, a quienes pidió continuar con su compromiso para hacer de la UV-Intercultural un recinto de paz, libre de discriminación y abierto a la diversidad.
Invitó a la comunidad de esta institución a difundir en la región las actividades que se llevan a cabo a través de campañas articuladas, con el propósito de aumentar la matrícula estudiantil.
Sadid Pérez, coordinador de la de la UV-Intercultural Las Selvas, aseguró que se apuesta por una universidad inclusiva que se convierta en un activo agente cultural y pertinente en la región.
Compartió sus logros, entre ellos: la reacreditación del programa educativo de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en 2022; albergar el Cuerpo Académico (CA) Diálogo de Saberes, Territorio y Buen Vivir; el fortalecimiento de vínculos con autoridades gubernamentales locales y nacionales, lo que ha beneficiado a la comunidad académica y estudiantil.
Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, destacó el compromiso de catedráticos y personal administrativo técnico y manual de la sede Las Selvas, lo que ha hecho posible que con los recursos disponibles se tengan experiencias satisfactorias.
Afirmó que los integrantes de la plantilla docente de la sede, tienen las propuestas, pero sobre todo la disponibilidad para hacer que la educación intercultural sea viable, no sólo por los saberes teóricos y valores que transmite, sino por las habilidades y competencias que los estudiantes desarrollan en el proceso de formación.
FUENTE: OLIVA NOTICIAS