21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Es el juego de pelota prehispánica un deporte perdido

4 minutos de lectura
En tiempos pasados, el juego de pelota, era uno de los deportes practicados por hombres y mujeres este, requería de disciplina,
Es el juego de pelota prehispánica un deporte perdido

Córdoba, Ver.- En tiempos pasados, el juego de pelota, era uno de los deportes practicados por hombres y mujeres, este, requería de disciplina, fuerza de brazos, piernas y abdomen, hoy esta práctica está perdiendo vigencia.

Griselda Xocoyotzin Rivera, presidenta de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, explicó que este deporte antiguo está perdiendo practicidad en materia, siendo que ya no se lleva a cabo.

«Para la nación puede ser una moda, porque se habla del rescate y promoción de este, buscado acercarlo a las zonas indígenas, claro es necesario se promueva, por ello la asociación que represento en conjunto con mis chicos, buscamos mantenerlo vivo presentando este deporte antiguo mexicano en diversos lados del mundo«.

Este juego data de 3 mil 500 años atrás y es preservado gracias a la comisión que representa el «Hulanalistri» o juego de pelota, es uno de los deportes donde implica tener fuerza de piernas, brazos, cadera, abdomen y disciplina

MODALIDADES Y CÓMO SE PRÁCTICA

Existen tres modalidades diferentes, cadera, anta brazo y piedra, este último tiene años que dejó de practicarse, sin embargo, el de cadera es el que más se promueve y enseña a jóvenes y adultos.

En este deporte, ya participaban las mujeres, mostrando el temple, fuerza, dedicación y disciplina que se requiere.

«En museos existen estatuillas de barro que muestran como la mujer es participe de este deporte antiguo, aperturamos la modalidad de mujer, teniendo un papel importante dentro de las culturas indígenas«, dijo Rivera.

Este consta de que 5 jugadores de lado y lado, deben colocarse sobre el «analco» o centro de cancha, donde un jugador de cada lado parte lanzando la pelota con la mano.

El juego empieza cuando el o la jugadora, en lugar de meter manos o pies, dejan caer su cuerpo sobre alguna de sus manos, soportando el peso del mismo en las piernas y balanceado su cadera para golpear el balón. Es importante tengan una protección de cuero, el cual les previene lesiones, molestias o moretones.

La pelota es de hule, para la rama femenil esta llega a pesar 2 kilos, para los hombres 4 kilos, «el proceso de elaboración de la pelota de este juego milenario, se basa en investigaciones, el estado es rico en hule se pueden hacer muchas cosas con ello«.

Una pelota de hule es difícil de fabricar y las personas que las tienen llegan a venderlas entre los 30 y 50 mil pesos.

COMPETENCIAS

Cada año, un grupo de 10 jóvenes procedentes de Zongolica, Tequila, Palenque Cotlaxco, Neolinco y Xalapa llegan a la ciudad de Ixtaczoquitlán a mostrár la disciplina del Juego Prehispánico de Pelota, donde Xochitlallis es el escenario perfecto para mostrar sus técnicas.

Las mujeres que juegan en este equipo han participado en el Primer Encuentro Nacional Femenildonde lograron obtener el 4 lugar, pese a tener poco tiempo de entrenamiento.

Xocoyotzin Rivera, mencionó entrenan en canchas o parques del estado, ya que pese a que lleva años gestionando con el gobierno del estado un lugar para entrenamiento, se les ha negado.

Pese a las carencias económicas que tiene este equipo tradicional, viajan a diferentes partes de la República para enseñar esta la que ya es una tradición.

Orgullosos de lo que realizan, de poner alma, corazón, esfuerzo, dinero, tiempo, están contentos porque han llevado este deporte prehispánico más allá de país, presentándose en lugares como Italia, Brasil, Madrid, Venecia y Verona, mismos que han sido escenarios para este deporte autóctono. Estan en pláticas para ir a Arabia Saudita.

CARENCIAS Y APOYOS

Como tal, este deporte y este equipo estatal no recibe apoyo económico, son los alumnos y la asociación civil los que costean los viajes, mediante rifas, ventas o boteo.

La presidenta de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, pide al actual gobierno apoyo, que considere a los jóvenes que participan de este deporte para las becas deportivas que se otorgan mediante fondos federales.

«Con este deporte ayudamos a que los jóvenes se alejen de la delincuencia manteniéndose ocupados, les damos las herramientas para que sean mentores de este deporte milenario, entre mis jugadores hay investigadores y antropólogos, jóvenes estudiados que no quieren dejar morir el origen, belleza, folklore y tradición de este deporte antiguo«.

FUENTE: EL SOL DE CÓRDOBA

About Author