24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

#ENTREVISTA Pertenecer a Las Patronas, el mejor trabajo: Norma Romero

2 minutos de lectura

Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, colectivo de mujeres voluntarias de la localidad de Guadalupe, La Patrona, del municipio de Amatlán de los Reyes, es una mujer líder. Y aunque suma ya 28 años en el activismo y la ayuda humanitaria a migrantes, no tira la toalla «y vamos a seguir caminando hasta que Dios nos preste la vida».

Más que reconocerse como líder, Norma se reconoce como una mujer de valores e ideales que aprendió de su madre, quien le enseñó a respetarse y respetar a los demás.

Luego de celebrar el pasado 14 de febrero 28 años de la fundación del colectivo Las Patronas, Romero Vázquez considera que este es el mejor trabajo que pudo tener, lleno de satisfacciones y reconocimientos, pues aunque es una labor activista, es un trabajo al que dedica las 24 horas de su día.

«No está en nuestra mente dejar de hacer algo que nos ha dejado mucha satisfacción… el hecho de ver a la gente cómo sufre, nos hace pensar que la situación que hoy está viviendo el hermano centroamericano es algo que también en México se está viviendo y que nosotros no podemos parar, abandonar a personas que necesitan».

Reiteró que tras 28 años, más que abandonar la labor, se han reafirmado la convicción de que este camino es el que Dios puso para ellas.

«La migración es un tema que no va a parar y nosotros vamos a seguir luchando con todas las personas que han creído en el trabajo, la misión y la obra que nosotros hemos llevado todos estos años».

Cuestionada sobre la forma en que como mujeres apoyan a otras que se encuentran en situación de migrante, Norma admitió que es una situación que les duele, pues reconoce que al huir del hambre y la inseguridad, también sufren abusos, por lo que siempre buscan acompañarlas y hablar con ellas, porque muchas veces más que ayudar con comida, la plática permite a las migrantes liberar el dolor del que van huyendo.

«Todos somos hermanos y en cualquier momento podemos ser migrantes».

En este 2023, la Universidad de Pensilvania reconoció la labor de Las Patronas, lo que les ha impulsado a definir este año como otro de lucha para seguir demostrando que ayudar al otro es necesario y satisfactorio.

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author