Entre fallas e irregularidades: nueve años de la Línea 12 del Metro de CdMx
3 minutos de lecturaDesde su inauguración en 2012, la Línea Dorada del Metro fue objeto de críticas por las diferentes fallas que presentó apenas un año después de iniciar operaciones.
La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es la más reciente de la capital del país. Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; sin embargo, desde su inauguración la línea ha sido objeto de críticas por las diferentes fallas que ha presentado. Hoy, un puente del sistema entre la estación Olivos y Tezonco colapsó, lo que provocó la caída de un vagón del tren, lo que hace recordar las diferentes fallas que ha presentado la Línea 12 del Metro capitalino.
Reportan falta de mantenimiento a un año de inauguración
El 14 de noviembre de 2013, la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la Línea 12. Ebrard cuestionó la decisión y señaló que está libre de cualquier acto de corrupción.
Cerrada, tras dos años de operación
En 2012, Marcelo Ebrard entregó el poder a Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y entonces un nuevo director del Metro fue designado: Joel Ortega. Desde el inició de su administración, Ortega señaló las fallas y deficiencias que tenía la recién construida Línea 12 del Metro y en marzo de 2014 anunció la suspensión del tramo elevado de la línea para que se realizaran los estudios y correcciones necesarias. En noviembre de 2015, más de un año y medio después, el tramo fue reabierto.
ASF señala irregularidades en L12
Menos de un mes después del cierre del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la Auditoría superior de la Federación reveló irregularidades durante las obras. Por ejemplo, señaló que la dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas y la Jefatura de la Unidad Departamental de Diseño de Vía hizo “caso omiso de la información sobre las fallas y presencia de desgaste prematuro de rieles en curvas de radios menores a 380 metros y grapas nabla». También señaló que el consorcio constructor, integrado por ICA-Alstom y Carso, no concluyó las obras de suministro e instalación de equipos de ventilación menor y de aguas freáticas del Sistema de Instalaciones Mecánicas. Además, concluyó que tampoco se dio mantenimiento al mando centralizado ni cumplió al 100 por ciento con el de la vía y los talleres de la terminal en Tláhuac.
Incompatibilidad de rieles y seguridad al límite, concluyó estudio
El gobierno del entonces Distrito Federal solicitó a la empresa Systra la realización del estudio para el que se cerró el tramo elevado en 2014, que detectó diversas fallas en la obra. En junio de 2014, la firma francesa concluyó que había una incompatibilidad entre los rieles y las vías de la Línea, ya que el tren tenía construcción de vía férrea, mientras que las vías tenían características de tren suburbano. Señaló que de esa incompatibilidad derivó el desgaste prematuro que se presentaban en algunas zonas de la vía. La firma estableció que si bien la Línea 12 del Metro podía operar con seguridad, estaba en los límites establecidos por las normas internacionales, por lo que recomendó que fuera reacondicionada.
Cambian vías y durmientes; rehabilitan L12
Tras las irregularidades y las fallas señaladas el gobierno de la Ciudad de México comenzó con la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que incluyó la sustitución de vías, balastro y durmientes de la línea. Hoy, el desplome de una de las trabes del tramo elevado hace recordar las diferentes fallas por las que atravesó la Línea 12 del Metro desde su concepción.
Fuente: Milenio