Ensalada de tomate con burrata y sardinas anchoadas, para compartir
2 minutos de lecturaSi vas a preparar un menú especial que queréis empezar con un aperitivo o con un entrante para compartir, una buena opción es esta receta de Ensalada de tomate con burrata y sardinas anchoadas, un plato fresco que ya apetece, y por supuesto, es una delicia, un festival de sabores y texturas que conquista a cualquiera, y sobra decir que es una ensalada muy fácil y rápida de preparar.
Hay que elegir unos buenos tomates, en los ingredientes podéis ver un par de recomendaciones, pero hay bastantes más, dependiendo de la zona en la que estéis. También es importante aderezar con un buen aceite de oliva virgen extra y, por supuesto, que la burrata se de verdad, con su fina piel láctea envolviendo a esa cremosa stracciatella… Combinada con unas ricas sardinas anchoadas o unos filetes de anchoa en su defecto, poco más hay que añadir. Así que tomad nota de la receta de esta Ensalada de tomate con burrata y sardinas anchoadas, un plato para compartir y para repetir.
Ingredientes (4 comensales)
- 1-2 tomates de ensalada (tipo Raf, Corazón de buey…)
- 8 filetes de sardinas anchoadas
- 1 burrata
- unos brotes de canónigos
- 8-10 hojas de cebollino
- 25 gramos de pistachos pelados
- c/n de picatostes al gusto
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de flor de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava muy bien los tomates (recuerda cómo lavar las hortalizas y las frutas adecuadamente) y córtalos en rodajas a modo de carpaccio, pero no tan finos. Si son buenos tomates no hace falta pelarlos porque tienen una piel fina.
Escurre los filetes de sardina anchoada del aceite, en su defecto, puedes utilizar anchoas en semiconserva. Otras alternativas similares y también deliciosas son utilizar lomos o ventresca de atún o bonito en AOVE.
Prepara las hojas de canónigo separando las hojas. Lava y seca muy bien el cebollino y pícalo. Pela los pistachos si los tienes picados y prepara el resto de ingredientes para condimentar y aderezar la ensalada.
Sirve las rodajas de tomate en un plato grande bien extendidas, sin montarse unas sobre otras, y coloca en el centro la burrata. Dispón a su alrededor los filetes de sardina anchoada, los canónigos, el cebollino, los pistachos y los picatostes que tengas.
Acabado y presentación
Para terminar, espolvorea sobre la ensalada de burrata la pimienta negra recién molida, la flor de sal sobre los tomates y un buen aceite de oliva virgen extra sobre el conjunto. ¡Buen provecho!
FUENTE: GASTRONOMÍA Y CIA