Enfermería quirúrgica, una labor de gran satisfacción pero poco valorada en México
2 minutos de lecturaA pesar de lo difícil que es abrirse paso en el ámbito laboral dentro del Sector Salud, existen espacios para que los jóvenes se puedan desarrollar e iniciar su formación profesional, aseguró la enfermera quirúrgica que labora en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Elsa Angelina Rodríguez Santos.
«Mi desempeño laboral ha ido mejorando desde que ingresé a la institución, yo inicié como técnico en enfermería y poco a poco he ido escalando niveles hasta que terminé mi especialidad como enferma quirúrgica».
Narró que los obstáculos a los que se ha enfrentado, han sido por los que pasan la mayoría de los recién egresados de la carrera de Enfermería o Medicina, «como en todas las instituciones con los jefes directos, las envidias, la gente que te amedrenta pero no han podido».
Recordó que durante la pandemia del Covid-19, formó parte del equipo multidisciplinario de especialistas en salud que llevaron a cabo la reconversación del área del Hospital Regional para atender a miles de pacientes con esta enfermedad.
Apuntó que fue una etapa difícil en su vida profesional al ver tantos pacientes que no podrían salvarse de este padecimiento a pesar de los esfuerzos del personal del nosocomio por mantenerlos vivos.
Agregó que a pesar de lo complicado, invita a los jóvenes a cursar una especialidad en el área de medicina, a buscar espacios en hospitales públicos en Veracruz para adquirir experiencia y seguir creciendo profesionalmente.
La enfermera quirúrgica se encarga del seguimiento y el cuidado del paciente antes, durante y después del procedimiento quirúrgico. Organizando a todo el equipo que interviene en la misma. Prestando la asistencia necesaria a un cirujanos y anestesistas, lo que la convierte en una de las áreas más importantes de la asistencia sanitaria y, por tanto, en una de las más solicitadas.
Cabe mencionar que el sueldo medio para el puesto de Enfermera quirúrgica en México es de $ 10,954 al mes.
El sistema de salud de México cuenta con 350 mil enfermeras y enfermeros, cifra que significa un promedio de 2.6 por cada mil habitantes.
Casi la mitad de los más de 350,000 enfermeros en México ha estudiado una licenciatura. Apenas 38 mil de ellos tienen una especialidad.
Además de la falta de especialización, los mayores retos del gremio son los bajos sueldos en el sector privado y el escaso reconocimiento de su trabajo por parte de pacientes, familiares y la sociedad en general.