¿Encontraron Fentanilo en dulces de México? Esto se sabe
2 minutos de lecturaEn redes sociales circuló un mensaje que ponía en alerta a las personas de Baja California sobe dulces que estaban contaminados con la droga conocida como Fentanilo, y que esta era ofrecida en las escuelas a los menores de edad.
Este mensaje generó sorpresa y miedo entre la gente, pero la Fiscalía General de ese Estado, afirmó que se trata de una noticia falsa, y exhortó a la ciudadanía a no prestar atención estas publicaciones pues su fin es asustar.
En la publicación, que también circula en grupos de WhatsApp, se señala erróneamente que la Fiscalía ha alertado por una golosina que ofrecen en escuelas.
«La mayoría de las publicaciones van acompañadas de una imagen donde aparece un dulce de nombre «RIESEN», la cual se reitera es falsa».
La FGE, a través de su Dirección de Comunicación, aclara que actualmente, no se tienen denuncias por alimentos o productos que contengan dicha sustancia, ni se ha emitido alerta en ese sentido por parte de nuestra institución.
Se pide a la ciudadanía estar al pendiente de la información veraz que se da a conocer en las redes y canales oficiales, así como no compartir publicaciones sospechosas sin corroborar para evitar la desinformación.
Pese a lo anterior, el pánico surgió porque en este mes, en Sinaloa se dio el caso de dos menores de edad afectados presuntamente por el Fentanilo, un niño de año que falleció y uno de 4 que requirió hospitalización y las investigaciones permanecen hasta este momento para determinar si efectivamente fue por el estupefaciente.
El Fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, solo 2 miligramos de Fentanilo, equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, por lo que se considera que es letal, se comercializa en polvo, pastillas, en forma líquida dentro de goteros o en gotas aplicadas sobre papel.
El Fentanilo recorre el torrente sanguíneo y alcanza el sistema nervioso central tratando de llegar a los receptores opiáceos, elementos de las neuronas a los que se unen, ralentizando su actividad y disminuyendo las señales que transmiten el dolor.