En Xalapa se celebra el 15 de septiembre con una carrera de melones
3 minutos de lecturaEsta tradición cumplió su quince aniversario en Xalapa, Veracruz
Fuera del Grito, esta tradición de Xalapa se ha convertido en la mejor manera de pasar el 15 de septiembre. La carrera de melones de Xalapa cumplió el domingo quince años de realizarse.
Todo empezó en 2004, cuando un grupo de amigos (Manuel, Ángel, Tania, Carlos e Iván) querían grabar un documental. Bueno, un falso documental sobre el evento más extraño que se les ocurrió: una carrera de melones entrenados por sus dueños.
Aprovechando que las calles de la ciudad estaban cerradas por el Grito de Independencia, los amigos filmaron tres melones rodando del puente Xallitic (casi 150 metros). Sorprendentemente, aparecieron espectadores a vitorear y apoyar a los melones participantes. (Vía: Vice)
El documental nunca se hizo… pero la carrera continuó. Al año siguiente colocaron carteles alrededor de toda la ciudad invitando a más personas a participar. La idea era clara: una carrera de melones, decorados al gusto. Ese año hubo cerca de diez participantes y los premios eran desde un chocolate hasta una pizza.
Antes de la carrera oficial, los melones compiten en el concurso “El melón más guapo” donde se califica la originalidad y diversión del diseño. Generalmente, en la carrera los participantes son mucho más sobrios, ya que entre más lisos mejor ruedan.
Aunque los melones no pueden tener rueditas o algún tipo de ayuda, sus dueño sí pueden correr detrás de ellos echándoles porras. Eso sí, el que patee un melón posiblemente será descalificado de la carrera.
Al final, los melones participantes son donados como tributo a los organizadores, quienes los mezclan con alcohol para servirlos en la fiesta que se ofrece en la noche.
Este año el premio al “Melón más guapo” fue fuertemente competido. Los dos finalistas fueron el melón esquitero y la flor “vive sin drogas”. Debido a la popularidad del segundo, éste se llevó el tan codiciado premio. (Vía: Diario de Xalapa)
✅Así se vive la Carrera de melones en #Xalapa#OlivaNoticias #Multimedios pic.twitter.com/ADdHWoVljn
— Noticias Oliva Radio (@olivanoticias) September 15, 2019
Entre los demás participantes se encontraba Daenerys Targaryen, el feto ingeniero, Poof (el hijo de Wanda y Cosmo), los locutores de 31 Minutos, Pacman, Ham de Toy Story, un melón transgénico, entre otros.
Como casi todos los años anteriores, éste también llovió, pero eso no detuvo a los participantes. Hubo 177 melones registrados. Tomando en cuenta que cada melón corresponde a un grupo mínimo de tres personas, en total hubo más de quinientos participantes. Se contó con 501 premios, otorgados por más de 146 patrocinadores de Xalapa.
Melón Poof, hijo de Wanda y Cosmo. (Imagen: Twitter)
El puente de Xallitic se considera, entre los xalapeños, como el “melódromo” más grande –y único– del mundo.
Melón transgénico. (Imagen: Twitter)
El ganador de la carrera de este año fue un melón desnudo, que no tenía ningún tipo de diseño. Su número de registro era el 129, a nombre de Osvaldo Castillo. Él cuenta que es la primera vez que gana y que lleva más de cuatro años participando.
Cuentan los veracruzanos que esta tradición no se toma a la ligera. Este año hasta se dieron talleres de arte el 13 y 14 de septiembre para pintar su melón.
Ningún melón fue dañado en la redacción de este texto. Come frutas y verduras.