En promedio se atienden 5 casos de violencia al mes en Boca del Río
2 minutos de lecturaAl mes el Instituto Municipal de las Mujeres en Boca del Río atiende aproximadamente 5 casos de violencia, informó Ana Gabriela Pantoja Andrade, directora del instituto, quien además precisó la gran mayoría de los casos corresponde a violencia intrafamiliar, patrimonial o psicológico
«Son 5 los casos de violencia que se atienden al mes en promedio que se han atendido. Hay meses donde llegan 2 o 3, pero si lo promediamos en lo que llevamos de administración ese es el aproximado
«En la gran mayoría son casos de violencia intrafamiliar, esos son los que van en crecimiento, pero también se presentan casos de violencia patrimonial y psicológico», detalló.
Desafortunadamente, Pantoja Andrade, comentó que es bajo el número de mujeres que continúan con el proceso de denuncia debido a que en la mayoría de los casos, aseguró, tienen miedo o aguantan por no tener una red de apoyo económica superior a la de su violentador.
«Es bajo el número que procede a una denuncia y de hecho nosotros hacemos mucho incapié en el tema de la denuncia. Es un proceso tedioso, hay que reconocerlo, pero sugerimos que lo hagan porque no podemos obligarlas sino generar la cultura de la denuncia para que después quede en manos de la fiscalía.»
La directora del instituto informó que hasta el momento en lo que va de la administración, no ha sido necesario trasladar a ninguna boqueña al refugio que se ubica en la capital de estado, Xalapa.
También indicó que en el instituto, se encarga de dar acompañamiento y orientación a las víctimas, además de que están implementando dar cursos de oficios para que las mujeres que acuden puedan generar sus propios ingresos.
«El Instituto Municipal de las Mujeres en Boa del Río está constituido por trabajo social, jurídico y psicológico. Nosotros acompañamos y damos orientación en estos tres casos y es atravesó de un cuestionario que se decide a qué área canalizamos a las mujeres.»
Finalmente compartió que también cuentan con grupos reflexivos para mujeres violentadas, atención virtual o presencial, temas de divorcios, pensiones alimentarias y todo lo que pueda vulnerar de alguna y otra manera a las mujeres.
Por lo anterior, exhortó a las mujeres que necesiten apoyo acudir a las instalaciones en la avenida 7 de la colonia Carranza en la segunda sección.