En manos de la Fiscalía Ambiental, el caso de Ixhuatlán del Café
2 minutos de lecturaEn manos de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales se encuentra el caso del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café por tirar basura a cielo abierto y todo parece indicar que se procederá contra la alcaldesa Dora Galicia Contreras, dejó entrever el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA,) Sergio Rodríguez Cortés.
El funcionario estatal señaló que el daño ambiental se demostró y a pesar de que fue un problema que se presentó el año pasado, la investigación continúa y será la Fiscalía la que ejerza la ley y aplique las sanciones pertinentes.
“El propio río llevaba residuos; se investigó y se llegó al origen, pero además no fue difícil conocer de donde provenían, se hizo la investigación y eran residuos municipales recientes, no eran de años atrás, todo esto está perfectamente documentado en una carpeta y no hay forma de que la autoridad diga que no fueron ellos y existe una sanción firme”.
Rodríguez Cortés comentó que personal de la PMA platicó con la presidenta de Ixhuatlán del Café, y fue ella quien dio a conocer el tema públicamente, “nosotros no teníamos el afán de perjudicar a nadie, nosotros lo único que hicimos fue dar a conocer las fotografías, fue algo penoso, lamentable y es un daño irreversible al medio ambiente”.
Pero dijo qué como presidenta municipal tiene dos opciones: pagar la multa que sobrepasa un millón 800 mil pesos o bien la segunda, recoger los residuos, «porque no pueden estar a expensas de la orilla de un cuerpo de agua, que se va a continuar contaminando cada vez que llueve, los lixiviado se van al cuerpo de agua, y por consecuencia le va a salir mucho más caro que por toda la maquinaria que tiene que utilizar, aunado a que está en declive, y su acceso es complicado pero tiene que retirarlos y llevarlos a una disposición adecuada».
Finalmente expuso: «Le va a salir más caro, se asesoró mal y ahora o los retira o paga la multa y lo tendrá que hacer la autoridad”, concluyó.