En esto consiste la nueva Ley de Bomberos que entró en vigor en el estado de Veracruz
2 minutos de lecturaDesde este martes entró en vigor la nueva Ley de Bomberos del estado de Veracruz, misma que se encuentra ya establecida en el Diario Oficial de la Federación, dicha reforma contempla que los ayuntamientos deberán obligadamente a partir del 2024 contemplar al cuerpo heroico dentro de los presupuestos anuales de egresos y recursos económicos.
Se establece un plazo de 120 días hábiles para que el titular del Poder Ejecutivo emita el reglamento de la Ley de Bomberos, por lo que en cada región será necesario que se instalen comandancias y jefaturas de estaciones o subestaciones de bomberos.
Deberán de regionalizarse de acuerdo con lo que establezca la Secretaría de Protección Civil conforme a los establecido dentro de la ley.
Dentro de los acuerdos establecidos se está que las estaciones y subestaciones deberán estar ubicadas en puntos estratégicos que les permita brindar el servicio de forma rápida para combatir los incendios.
También deberán contar con infraestructura adecuada, con equipos necesarios para brindar el servicio en atención de emergencias, preponderantemente de prevención y combate de incendios, además deberán apoyar a las labores de Protección Civil.
Dicho reglamento de la Ley de Bomberos determinará que se debe dotar de equipo básico, esto de acuerdo con su clasificación, así como deberán conformarse de acuerdo con la capacidad presupuestas con la que cuenta cada ayuntamiento.
Los bomberos deberán estar registrados ante la Secretaría de Protección Civil, así como estar adscritos a los ayuntamientos en el estado de Veracruz, para garantizar el correcto funcionamiento y operatividad.
Tendrán la tarea de impulsar la cultura de Protección Civil, reducción del riesgo de desastres, podrán instrumentar programas permanentes de capacitación para la prevención y mitigación de riesgos de incendio, mismo que debe estar dirigido a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, así como a personas con alguna discapacidad.
Estos programas deberán apegarse a los enfoques transversales los cuales contempla la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, lo cual ayudará a la toma de decisiones en la reducción de situaciones vulnerables, así como evitar la discriminación.