El Juicio del pueblo a los ex presidentes de la República
4 minutos de lecturaEl 1 de septiembre de 2020 se lleva a cabo por orden Constitucional el 2º informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante el pueblo y el Honorable Congreso de la Unión.
Por las condiciones que vivimos por la pandemia, sin duda será un informe que atraerá la atención de todas y todos los mexicanos.
Sus acciones son basadas en su profundo amor a México y el gran compromiso de servirle a los pobres, así como a las clases desprotegidas y vulnerables.
La mayoría del pueblo de México le brinda su respaldo por confiar en su forma de gobernar y sobre todo por el compromiso que va cumpliendo día con día. Lo juzga favorablemente y le respalda incondicionalmente.
El juicio del pueblo es impostergable para los expresidentes de México. Cada uno se ha ganado un lugar y hasta hoy, ningún expresidente ha sido enjuiciado por actos de corrupción o abuso del poder.
La historia nos recuerda los momentos cruciales, desde que somos República, tras la Independencia de España. En 1824 con Guadalupe Victoria como el primer presidente, hasta 1858 con la llegada de Benito Juárez, con enormes convulsiones sociales, hubo personajes que asumieron la presidencia de forma reiterada como Antonio López de Santa Ana, en este periodo hubo constantes riesgos de invasiones extranjeras, se acentuaron las luchas entre conservadores y liberales.
Juárez con las leyes de Reforma es uno de los presidentes más importantes de la República mexicana.
En 1872 con la muerte de Juárez y hasta la llegada de Porfirio Díaz en 1876 y 1884, iniciando su dictadura hasta 1911, siendo derrocado por la Revolución Mexicana.
Francisco I. Madero hasta Venustiano Carranza con la Constitución de 1917 un periodo de esperanza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles con el Maximato, en franca alusión a la manipulación e imposición del poder.
El General Lázaro Cárdenas del Río con la dignificación de los pobres, indígenas y el rescate de la propiedad de la nación a través de Pemex. El pueblo lo juzga como un gran presidente.
En 1952 llega el veracruzano Adolfo Ruiz Cortines quien puso al peso mexicano en los mejores lugares, frente al dólar, identificado como un gobernante austero.
En 1964 llega el presidente Gustavo Díaz Ordaz, con la matanza de Tlatelolco en 1968, guardado como un asesino cruel y despiadado.
Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo dos presidentes cuyo acceso permitió la corrupción y el salvajismo político.
Miguel de La Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, llamados tecnócratas y generadores de la consolidación del neoliberalismo que tanto daño nos ha hecho como traidores a la nación.
Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente gris que dio apertura a la democracia pero que no trascendió más allá de lo que se esperaba.
En el 2000, Vicente Fox Quesada, a quien creyeron como un presidente de un supuesto «cambio» siendo el presidente de la decepción. Se embarró las manos con la corrupción de los panistas y en especial con la familia de su esposa. Siempre beneficiando a los más ricos.
Felipe Calderón Hinojosa, presidente vinculado con el narcotráfico, estrechamente señalado por actos de corrupción, por su mismo Secretario de Seguridad Pública, hoy detenido en Estados Unidos.
Enrique Peña Nieto el más corrupto de la historia de México, que dio carta abierta a todos los gobernadores de su partido para robar y por ello ante los hechos nos remitimos es el periodo más vergonzoso del país
El presidente Andrés Manuel López Obrador producto de una verdadera transición democrática.
Hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realiza profundas reformas, comenzando con la perspectiva de llevar a cabo una administración austera, transparente donde uno de los objetivos principales es erradicar por completo a la corrupción, eje central de su administración para demostrarle al pueblo de México que si se puede lograr esta meta que tanto aspiramos durante muchos años.
Hoy definen diferentes medios de comunicación entre ellos «La Jornada» en su edición nacional que «El presidente también ha señalado que se acabaron los privilegios y los fueros, y que nunca más «habrá un narcoestado». Ha dicho, además, que ya no hay corrupción arriba, por eso los conservadores y sus voceros andan como desquiciados. Desde los tiempos de Madero no atacaban tanto a un presidente como ahora, pero tengo el orgullo de que me está respaldando el pueblo: 70 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la transformación y yo no voy a fallarles».
Este 2º Informe de gobierno tiene grandes expectativas, la principal que sigue la lucha contra la corrupción, que el proceso de austeridad se consolida y que la reforma económica a través de una planeación nacional ha dado por fin el cierre total a la posibilidad de que el neoliberalismo perdure en el sistema político nacional.
Debemos impulsar con participación ciudadana, por la vía democrática a través de nuestros votos y con capacidad para debatir públicamente la defensa de los gobiernos de la Cuarta Transformación, quienes cumplen al pueblo de México.
Nunca más permitiremos la impunidad y la corrupción de quienes tienen el deber de servir al pueblo y no servirse de él.
El presidente López Obrador convoca a las mexicanas y mexicanos a firmar la solicitud de juicio en contra de cada uno de los ex presidentes. Si lo logramos, la historia demostrará que si se puede poner a cada quien en el lugar que le corresponde.