El es Youyang Gu, el científico que calcula cuántos morirán por COVID-19
2 minutos de lecturaA medida que el mundo se está preparando para la “nueva normalidad” con la pandemia de COVID-19 y relaja las medidas de confinamiento para retomar las actividades económicas, las preguntas que muchos se hacen es: ¿es demasiado pronto para volver a las actividades?, ¿aumentarán los contagios?, ¿cuántos decesos más habrá?
Para responder estas preguntas, muchos institutos y universidades en Estados Unidos están usando inteligencia artificial y machine learning no para predecir qué pasará, pero sí para darse una idea de qué tan grande es el riesgo de que haya más contagios por reabrir la economía.
Youyang Gu, un científico de datos independiente que estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se ha vuelto una referencia para quienes quieren saber cuánto pueden aumentar las muertes con la vuelta a las actividades cotidianas.
Para nuestro país, asumiendo que la vuelta a las actividades no esenciales empezará el 1 de junio, pasaría de 5 mil 666 muertes reportadas el 19 de mayo a 73mil 910 para el 4 de agosto y para el primero de septiembre, la cifra se incrementaría a 132 mil. Es un incremento exponencial de decesos pero, reiteramos, el modelo de Gu no está optimizado para otros países, por lo que hay que tomar esta cifra con precaución.
En los últimos días, las autoridades de salud han reportado un incremento continuo de casos confirmados y de decesos por COVID-19.
¿Cómo hace los cálculos?
Para hacer las proyecciones, el modelo de Gu utiliza el total de muertes diarias proporcionado por Johns Hopkins CSSE, lo que los expertos consideran los datos de referencia del “estándar de oro” y con esos datos usa machine learning para tener una estimación de lo que puede ocurrir en las siguientes semanas.
En su página, aclara que su modelo, como cualquier otro, no es infalible. “Si bien hacemos todo lo posible para hacer proyecciones precisas, ningún modelo es perfecto. El futuro no está escrito en piedra: un solo cambio de política o un pequeño cambio en los supuestos puede causar un gran impacto en el progreso de la epidemia”, advierte.
FUENTE: VANGUARDIA