21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Se trata de una forma más fácil para relacionarse de algunas personas: psicólogo

Jairo Magaña

13/02/2023 | San Francisco de Campeche

Para los integrantes del programa atención de Salud Mental en la Secretaría de Salud de Campeche la pandemia fue algo raro en cuestión de relaciones, pues pese a todo pronóstico en 2020 casi no hubo divorcios o casos graves de violencia familiar, el presidente del Colegio de Sicólogos de Campeche y ex encargado de dicho programa, Luis Miguel López Cuevas, afirmó que ahora en tiempo de redes sociales, los jóvenes no buscan relaciones duraderas, y esto lo facilitan diversas plataformas de redes sociales gracias a la tecnología.

Dijo que no es una enfermedad el uso excesivo de estas plataformas, ni siquiera un problema de salud mental, simplemente se trata de una forma más fácil para relacionarse de algunas personas, y los problemas vienen cuando mal usan estas plataformas, pues se han presentado casos en otros estados donde hay perfiles falsos y personas usando éstas herramientas para dañar.

Aunque las autoridades de procuración de justicia han dado señal de intentos de secuestro y extorsión por el mal uso de estas plataformas, así como las agresiones tipificadas en la ley Olimpia, mencionó no tener conocimiento de pacientes con secuelas negativas sobre estos hechos, al menos no entre el gremio de sicólogos del Colegio, pero sí recalcó el tema debe interesarles a padres de familia y autoridades.

Aseguró que se observa un uso intensivo de estas plataformas para relacionarse antes de conocer a personas de manera física, pues la facilidad de conocer gente de otras ciudades ha permitido la interacción de círculos amistosos en red.

“La pandemia dejó enseñanzas, hoy es inevitable asociar a las redes sociales en una relación amistosa o amorosa, y no es malo, siempre y cuando se hable con claridad, como en una relación completamente física. Incluso, de todos modos uno quiera no arriesgarse y no poner a todo público sus publicaciones (en el caso de Facebook), permites y autorizas que a quienes tienes agregados lo vean”, dijo.

Además, “queda claro que durante la pandemia las redes sociales fueron una opción para quienes no podían salir de casa, para quiénes aplicaron el home office y obviamente para las clases en línea, la emergencia sanitaria que no permitió las relaciones físicas por un lapso de casi dos años, pudieron llevarse a cuestiones digitales y de redes”, agregó.

Sin embargo dijo también, es necesario regular esas plataformas, pues mientras la mayoría sí busca conocer gente relacionarse, hay quienes buscan otras cosas”.

Respecto a su mención de la pérdida de interés por relaciones duraderas, dijo es un tema de espacio y tiempo, pues no es solo en Campeche, sino más bien Campeche adoptó las tendencias de otros lugares, y hoy esas plataformas permiten conocer gente por pequeños lapsos de tiempo, por ello destacó que se ha perdido el sentido de pertenencia en ese tema.

“Es como el meme, antes las relaciones duraban porque no existían las redes sociales, en parte hay razón, pero no por toda la información que hay sobre personas, no porque haya la oportunidad de espiar, sino la facilidad de relacionarse o más bien reencontrarse con alguien por el cual sintieron en algún momento algún afecto”, afirmó.

Para todo caso, quienes consideren tener un problema o tengan curiosidad sobre algún comportamiento acudir a los espacios de ayuda pública o en su caso con algún sicólogo, pues todos deben quitarse esa venda sobre acudir por ayuda de salud mental, o acudir al Colegio para canalizarlo con los compañeros con especialidad en lo que necesiten los ciudadanos. 

Fuente: La Jornada MAYA

About Author