22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Dominan salarios de pobreza en empleos formales en México

2 minutos de lectura
“Se trata de casi 10 millones de personas, a quienes el salario mensual no les alcanza para comprar dos canastas básicas

Ciudad de México.- Pese a tener un trabajo formal, casi 10 millones de personas en México carecen de un salario suficiente para adquirir dos canastas básicas y, por ende, cruzar el umbral de la pobreza.

El 45 por ciento de las personas con empleo formal en el país carecen de un salario suficiente que les permita dejar de ser pobres, reveló un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, basado en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del año pasado.

“Se trata de 9 millones 598 mil personas, casi 10 millones de personas, a quienes el salario mensual no les alcanza para comprar dos canastas básicas (el equivalente a 8 mil 600 pesos netos al mes)”, subrayó en conferencia Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

53% de los trabajadores formales, 5.1 millones de personas, y que tienen un salario insuficiente, están en medianas y grandes empresas, como fábricas, almacenes, tiendas departamentales, corporativos o consorcios, según el análisis.

“Poco más de la mitad de las personas que no tienen salario suficiente para superar a pobreza trabajan en medianas y grandes empresas, así que la afirmación de que solo las micro y pequeñas empresas y la informalidad producen pobreza no se sostiene”, dijo.

“El empleo formal no garantiza ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza”, recalcó Gómez Hermosillo.

Gómez explicó que un ingreso menor al costo de dos canastas básicas es insuficiente para superar la pobreza, pues el tamaño promedio de los hogares en México es de 3,6 personas, con 1,6 perceptores de ingreso por hogar.

Hay ocho estados en los cuales el salario insuficiente está por arriba de la media nacional de 45 por ciento: Sinaloa, donde la precariedad afecta a 62.6 por ciento de los trabajadores formales; Guerrero, con 61.7 por ciento; Oaxaca, con 60.9 por ciento; Durango, con 58.5 por ciento; Chiapas, con 56.6 por ciento; Tlaxcala y Michoacán, con 56.2 por ciento; y Nayarit, con 55.3 por ciento.

Existe la propuesta desde los organismos empresariales de un “salario suficiente” de 8,600 pesos (464 dólares) al mes y de ahí avanzar a un “ingreso digno” que puede ser de más de 10,000 pesos (540 dólares) mensuales, añadió.

fuente: vanguardia

About Author