25 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Director de teatro y maestro por vocación: Rafa Maza

3 minutos de lectura
Rafa Maza es actor, director de teatro, traductor, adaptador y maestro por vocación. Sus últimas obras de teatro son “Mentiras” y “Mentí-drags”.
Director de teatro y maestro por vocación: Rafa Maza

«Para mi dar clases es mi vocación y sobre el teatro, mis primeras memorias de bebé son colgando sabanas en el balcón de mi papa y haciendo obras de teatro”

Rafa Maza es actor, director de teatro, traductor, adaptador y maestro por vocación. Sus últimas obras de teatro son “Mentiras” y “Mentí-drags” (Mejor teatro).

El intérprete nos cuenta donde estudió teatro:

Me fui a estudiar becado al Amda de Nueva York, siempre he tenido un particular interés en que la gente esté preparada. También estudié la licenciatura en teatro y actuación, la maestría en educación artística la hice en la Universidad de Baja California.”

Para Rafa, entre más sabes, estás más preparado para agarrar al toro por los cuernos:

Teniendo esto como filosofía de vida, el teatro me ha llevado por muchos lados, he tomado inspiración de adaptaciones y traducciones. A Julissa la admiro muchísimo y trabajé con ella, recuerdo: José el Soñador, Vaselina, Jesucristo Super Estrella. Me parece que ella, José Luis Ibáñez, Marco Villafaña y otros, nos acercaron el teatro musical en México que es originario de Estados Unidos.”

Da clases en la primaria de la escuela Sierra Nevada, en la Escuela de arte de la Universidad Anáhuac y en Arte Estudio. Al mismo tiempo dirigió a los actores en la reciente puesta de “Mentí-drags”:

En realidad soy el instrumento de en medio porque no dirijo a donde la obra necesita. Hay que tener las técnicas adecuadas para saber pedir a un actor lo que la obra necesita de el y permitir este margen de juego donde el teatro tiene un sentido lúdico. Todo eso permite la libertad y estar atrás de ellos para que no se pasen de la raya y se convierta en el show de una actriz, sino que la estrella siga siendo la obra”

La pandemia del Covid 19 le afectó, como a todos los teatreros, pero en lo personal ha seguido dando clases en línea:

Gracias a Dios para mi no se detuvo la actividad por completo, como para mucha gente que solo se dedica al teatro. En la primaria sigo haciendo cursos y tutoriales de las habilidades que necesitan los niños para actuar. En la Universidad pudieron capturar la esencia de su obra haciendo teatro del objeto y grabándolo como un spot publicitario. Solo cambiamos el formato del final, pero mantuvimos las clases”

Las clases tienen horarios fijos y cuando se va a montar una obra los horarios son extensivos ¿cómo compaginas?:;

 Cuando monté “Vaselina” fue cuando más me absorbió todo, las primeras dos semanas fueron muy intensas y estaba todo el día con los actores, cayeron en semana santa y pascua. Después las otras 3 semanas que siguieron antes de empezar previos, trabajamos en las tardes después de mis clases y la coreógrafa en las mañanas. Con “Menti.drags” tuvimos que compaginar horarios porque los actores tenían otros proyectos al mismo tiempo. A veces los ensayé por separado y al final fuimos ensamblando a todos. Como es un show que ya está armado, nomás contarles a cada quién lo que necesitaba hacer. La clave es llegar preparado al ensayo; te paras aquí, caminas para allá en esta escena que esta pasando esto, tu objetivo es este y el conflicto es tal. Si tienes actores buenos y disciplinados, es fácil”

El actor nos dice su aprendizaje en épocas de pandemia:

Hay que abrir los ojos ante la situación y es que todas las cosas pasan por algo. No sabemos lo que hay detrás de todo, pero sí es un momento de reflexión y de ver que estamos haciendo con nuestras vidas. Le dedicamos tanto tiempo a cosas que no tienen valor y esas pueden desaparecer en un segundo. Debemos ver que estamos haciendo y que debemos cambiar. Estamos dejando que el planeta tome un respiro de la verdadera plaga que somos nosotros. Debemos esperar a que esto se regularice para poder regresar al teatro, y mientras aprovechar este momento de pausa”

Para Maza este es el momento de perfeccionar alguna área de trabajo y darles mantenimiento a nuestras habilidades.  

FUENTE: EXCELSIOR

About Author