Dinero quitado al poder judicial se va a pensiones y salud, afirma diputada
2 minutos de lecturaPara un mejor uso de los recursos públicos, la Cámara de Diputados aprobó con 259 votos la Iniciativa que impide al Poder Judicial de la Federación crear y mantener en operación otros fondos y fideicomisos adicionales, que no se encuentren establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dijo Rosa María Hernández Espejo, diputada federal por Veracruz.
Desde la ciudad de México manifestó que la noche del 17 de octubre, después de una larga jornada, en el Pleno de San Lázaro, se eliminaron 13 de los 14 Fideicomisos del Poder Judicial que representaban un gasto de alrededor de 15 mil millones de pesos.
«Ahora estos recursos servirán para dar pensiones adicionales y servicios médicos adicionales en el ISSTE, se trata de eliminar privilegios y excesos como el mantenimiento de las casas de Magistrados y Jueces, entre otros excesos ofensivos para la población», indicó.
Puntualizó que en ningún momento se afectan las pensiones, salarios y prestaciones previstas por ley a este sector y confirmó que las prestaciones adicionales establecidas en los 13 fideicomisos son independientes de los derechos básicos laborales.
«Al eliminar los fideicomisos se respetarán los compromisos contractuales y derechos adquiridos que se hayan generado, cubriéndose los montos correspondientes con cargo a los propios fideicomisos«, manifestó.
Agregó que una vez solventado lo anterior, los recursos restantes serán reintegrados a la Tesorería de la Federación, los cuales serán invertidos para becas de niños de educación básica.
Finalmente aseguró que esta acción una decisión congruente de los legisladores de MORENA y de otros partidos como el PT y PVEM que están de acuerdo con un México más justo.