Día de muertos: por esta razón no debes colocar ofrenda a quienes recién fallecieron
3 minutos de lecturaEl Día de Muertos representa mucho para los mexicanos, ya que se ha convertido en una de las tradiciones donde se nos permite recordar a los seres queridos que partieron de este mundo terrenal y se fueron a un plano espiritual, por ello es que se colocan ofrendas y se acude a los panteones.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que a las personas que recientemente fallecieron, es decir, que tengan menos de tres meses de muertos, no se les debe de colocar ofrenda, ya que aseguran que el alma no podrá llegar a su destino al más allá y quedarían varados en el inframundo.
Indicaron que, aunque no hay un estudio como tal, que indique si existe el cielo y el infierno, como se nos ha inculcado desde pequeños, se cree que las personas que realizaron buenos actos en el mundo irán al cielo, mientras que aquellas que fueron malas acabarán en el infierno con Satanás.
Algunos indican que el alma puede tarde más de tres meses en trascender, por ello es que no debes colocar una ofrenda con su fotografía o las cosas que más le gustaban cuando aún estaba en vida.
Al colocar una ofrenda en menos de tres meses de fallecido, se sabe que podrías interrumpir su camino y este podría perderse en el inframundo, a lo que muchos expertos en lo paranormal llaman quedarse en el limbo.
Lo que deberás hacer es encender una veladora, se tiene la creencia que esto ayudará a darla luz a su alma, así como un vaso de agua para que si tiene sed en el camino pueda tomar un poco y continuar hacia la ruta en espera de que llegue el momento de ser juzgado.
Si quieres ponerle un altar, deberás de esperar un año, que es cuando según la tradición se cree que el alma de la persona que murió terminará su recorrido y solo así podrán tener permiso de poder visitar a sus seres queridos que aún viven en este plano terrenal.
Celebración del Día de Muertos en México
Hay que destacar que México está lleno de tradiciones, y una de ellas se destaca por la convivencia de los vivos con los muertos, donde las familias tienen por costumbre acudir a los panteones los días 1 y 2 de noviembre.
Con flores, coronas y comida que le gustaba a la persona muerta, es que se puede ver durante esos dos días pasar a familias entre las tumbas para reunirse con su ser querido, ya que se tiene la creencia que durante esos dos días se les permite a sus almas estar en la tierra para estar con sus familiares.
Muchas personas, prefieren colocar ofrendas florales o montar un altar en sus casas, esto junto a una fotografía que nos hace recordar cómo era en vida la persona y lo mucho que se le extraña.