Deudas con tarjetas de bancos aumentaron con la pandemia; algunas son impagables
2 minutos de lecturaLa difícil situación económica empeorada por la pandemia del Covid y la voracidad bancaria tienen entrampados a más de 30 millones de mexicanos en deudas impagables, y la única opción para quienes aún no caen en esa trampa es no aceptar tarjetas de bancos que no solicitaron y mejor aún, cancelarlas sin siquiera abrirlas, alertó Teresa Carbajal, activista y defensora afín a El Barzón.
Afirmó que según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al primer semestre del año 2023 había 32 millones 428 mil 796 plásticos en uso en México.
El problema radica en que la mayoría de personas ahogadas en deudas sin fin y en un callejón sin salida cayeron en deudas no solicitadas, pero recibieron por mensajería una o más tarjetas del banco.
Y las usaron. O quizás no, pero tampoco acudieron a cancelarlas y aunque no las usaban les generaban algún interés que al paso del tiempo se convirtió en deuda.
Y si las utilizaron sin asesoría de nadie, el asunto empeoró.
Por eso emitió esta alerta a quienes tienen tarjetas y las utilizan sin conocimiento.
«Ahora es cuando debes revisar tu estado de cuenta: en él observarás que en promedio la tasa de interés ordinaria anual es de 75.5 por ciento y la tasa de interés anual ordinaria por disposición de dinero en efectivo es de 81 por ciento, eso sin considerar la tasa anual moratoria, o los cargos por retardos en el pago ni las comisiones que apliquen a tu contrato».
«O sea que, si haces cuentas, tienes una súper deuda; así que no te fíes con eso del súper peso», alertó Carbajal.
Admitió que es bueno tener una tarjeta de crédito como respaldo, pero usarla lo menos posible y con sumo cuidado para no caer en un pozo sin fin.
«Ni de chiste se te ocurra hacer retiros de efectivo de este medio de financiamiento y no aceptes aumentos de líneas de crédito. Si el banco quiere premiar tu puntualidad como buen pagador que seguro eres, que te lo demuestre con una buena quita en caso de liquidar», recalcó Carbajal.