Despliega Sedena operativo “Fuerza de Tarea Oriente” en Orizaba, Córdoba, Ixtac y Omealca
2 minutos de lecturaDentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a más de 300 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para aplicar el operativo denominado “Fuerza de Tarea Oriente”, informó el coronel de Infantería diplomado del Estado Mayor, Israel Sámano Figueroa.
En rueda de prensa, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26 Zona Militar, inició este operativo en los municipios de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Omealca para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los Derechos Humanos y en apoyo de las policías Estatales y Municipales.
Expuso que la misión principal es fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, así como seguir impulsando las acciones directas y decisivas que se han estado realizando en contra de los infractores de la ley.
“La misión principal es fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos».
Detalló que el operativo consiste en realizar recorridos en las zonas, la colocación de algunos puestos de seguridad, patrullajes diurnos y nocturnos, así como el apoyo para la Fiscalía General en la ejecución de algunas órdenes de aprehensión.
Emitió una invitación a la población a que se sumen a este esfuerzo con la denuncia ciudadana de los hechos ilícitos que se está suscitando en los diferentes municipios en donde se está aplicando este operativo.
Agregó que a este operativo se suman con sus elementos la Secretaria de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como las policías municipales y se llevará a cabo durante esta semana, con la encomienda de regresar siempre que sea necesario tras el análisis en las Mesas de Seguridad que se establecen todas las mañanas.