24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Desequilibrio en la microbiota intestinal debilita el sistema inmune: inmunólogo

2 minutos de lectura

El 80 por ciento del sistema inmunitario de cada persona está en su intestino y para que funcione con eficiencia se debe cuidar la microbiota intestinal, y evitar desequilibrio que afecte sus defensas, aseveró el inmunólogo clínico Francisco Javier Murillo Nájera.

Dijo que microbiota son todas las bacterias que habitan en el cuerpo humano, lo mismo en la piel que en los órganos, tejidos; y los cambios en ella se relacionan con la aparición o exacerbación de enfermedades que afectan al organismo.

En la actualidad ha cobrado gran importancia la relación que la microbiota intestinal mantiene en el correcto funcionamiento de varios órganos y sistemas de nuestro cuerpo.

«El 80 por ciento del sistema inmunitario está en nuestro intestino1, por lo que es necesario cuidar nuestra microbiota intestinal, ya que puede desequilibrarse fácilmente y afectar a nuestras defensas».

 «Es el ecosistema más rico y más diverso porque hay millones de microorganismos (microbioma) que se encuentran en nuestra piel, en los órganos, en los tejidos: el microbioma y en específico la microbiota está presente en la salud general de nuestro cuerpo.

«Los cambios en ella se relacionan con la aparición o exacerbación de enfermedades que afectan al organismo», explicó el director médico de inmunología y nutrición clínica.

Resaltó que la composición de la microbiota evoluciona en función de múltiples factores, como el uso de antibióticos, el ambiente y los componentes de la dieta.

Dijo que cuando por alguna circunstancia se produce un desequilibrio entre las diferentes familias de microorganismos presentes en el cuerpo humano (disbiosis) puede producirse alteración en el equilibrio de la salud y alteraciones en respuesta del sistema inmunitario para proteger al organismo.

En ese escenario cobran importancia los probióticos de origen humano, como el Lactobacillus paracasei CNCM I-1572, que restablece la microbiota alterada y favorece al aparato digestivo para que funcione a la perfección, se mantenga sano y ayude a mejorar la función del sistema inmunitario.

About Author