Descartan tala clandestina; aseguran que es aprovechamiento forestal
2 minutos de lecturaLa reserva de San Juan en la zona de las Vigas no está siendo víctima de tala clandestina, así lo aseguró Carlos Robles Guadarrama director de Desarrollo Forestal quien puntualizó que lo que se realiza la interior es un aprovechamiento forestal regulado.
«El aprovechamiento de San Juan tiene como objetivo reducir el material combustible que se quema en los incendios, que puede ser pasto árboles».
Apuntó que en los incendios más fuertes registrados en la zona, se contaba con un exceso de arbolado y pasto en condiciones que propiciaron el fuego, por lo que ahora se toman en cuenta estás características y se mantiene en constante atención reduciendo así los factores de riesgo.
Declaró que la tala que se realiza es en árboles que ya tienen algún tipo de situación no deseada, es decir; los más defectuosos y siempre es supervisada, realizada a la luz del día y con conocimiento de las autoridades correspondientes.
«Se está tumbando los árboles más defectuosos los invitamos a hacer un recorrido para que ustedes vean como está quedando las zonas donde ya se pasó el aprovechamiento, dónde y ase hizo para que ustedes observen que no se trata de ir y tumbar ni siquiera los mejores árboles, si no por el contrario los árboles que están creciendo chuecos, torcidos y es muy poco el material forestal que podría decirse que es madera comercial».
Insistió que este manejo permite que el bosque se recupere de manera sana.