¿Desaparecen más rápido los manglares en México que los bosques?
2 minutos de lecturaLos manglares, son ecosistemas únicos y productivos que benefician el bienestar, la seguridad alimentaria y la protección de las comunidades costeras y a pesar de esto en México están desapareciendo con mayor rapidez que los bosques.
Situados entre la tierra y el mar, albergan una rica biodiversidad, sirven de hábitat para la cría de peces y crustáceos, y actúan como barreras naturales contra tormentas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Además, son sumideros de carbono altamente eficaces.
Sin embargo, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que otros bosques, reduciéndose a la mitad en los últimos 40 años. Más de las tres cuartas partes están amenazados, afectando gravemente a los ecosistemas y a los organismos que dependen de ellos.
Por esta razón este año la UNESCO exhorta a que cada persona de la sociedad tome conciencia del valor, la belleza y la vulnerabilidad de los ecosistemas de manglares y se comprometa a protegerlos.
México ha sido parte de la Convención Ramsar desde 1986. Entre los compromisos que los miembros aceptan es designar humedales de importancia internacional, promover el uso racional de los humedales en su territorio, establecer reservas en humedales, así como fomentar la capacitación en el estudio, manejo y custodia de los humedales y la cooperación internacional.
Daño a los manglares en México
En México, los ecosistemas de manglar han sido afectados principalmente por la tala o remoción debido a actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas. Según la evaluación 2020 del Sistema de Monitoreo de Manglares de México, estos ecosistemas están presentes en 17 estados costeros, con una superficie total de 905,086 ha. Quintana Roo tiene la mayor superficie de manglares, mientras que Baja California tiene la menor.
México cuenta actualmente con 44 Áreas Naturales Protegidas que albergan manglares, entre ellas las tres más extensas son: la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos; y la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.
También destaca la más recientemente decretada en esta administración, Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Puerto Morelos, en Quintana Roo y que forma parte del denominado «Complejo de Humedales Costeros de Puerto Morelos», considerado como la única laguna costera estacional predominante dulceacuícola localizada en la sección nororiental de esa entidad.