Denuncian desabasto en IMSS, ISSSTE y PEMEX
2 minutos de lecturaCórdoba, Ver.- El presidente de la Asociación Civil “Si, a la Vida”, dio a conocer la inconformidad presentada a nivel nacional por la Red Mexicana en Contra de la Criminalización del VIH, por el desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARVs) que durante varios meses ha afectado a las y los usuarios del IMSS, ISSSTE y de los hospitales de PEMEX a nivel nacional.
El activista dijo que las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad, sumando los fármacos para el tratamiento de las infecciones oportunistas.
Han dado varios pretextos, como la migración del Efavirenz al Stribild en tabletas, a lo que se suma las pruebas de carga viral para determinar el grado infección por el virus o si los tratamientos han dado algún tipo de respuesta positiva, lo cual es difícil de acceder por la burocracia o la falta de equipo para toma de muestra.
“Cualquier que sea el origen de esta problemática, ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida, a pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud han manifestado que está garantizada la entrega de dichos medicamentos esto no es una realidad”, aseveró.
Lamentó además que las recetas médicas que ordenan el suministro de los retrovirales, traigan una leyenda externa de entrega de preservativos, lo cual no se lleva a cabo, lo que podría aumentar aún más el número de transmisiones no solo de VIH, sino de cualquier tipo de enfermedad de Transmisión Sexual o embarazos no deseados.
Ante ello, dijo que diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH o con sida han documentado la persistencia de dicho desabasto, reflejando esta situación de desabasto.
Reiteramos que la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos ARVs implica una violación de los derechos humanos, así como a las leyes que de ello se deriven y de acuerdos internacionales, situación que en este 2020 continúa presentándose.
Frente a esta delicada situación, exhortamos a la Secretaría de Salud Federal, al INSABI, al IMSS, al ISSSTE y a PEMEX dar inmediata solución a la falta de medicamentos, preservativos y pruebas de carga viral.
FUENTE: VANGUARDIA VERACRUZ