Dengue en Veracruz; así puedes identificar el mosquito transmisor
2 minutos de lecturaCon las últimas lluvias, los casos de dengue en Veracruz se han disparado un 30 por ciento, esto en las últimas semanas, donde, aunque algunos casos no han sido de gravedad, autoridades han estado exhortando a la ciudadanía que realicen trabajos de limpieza en sus patios para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el estado de Veracruz registra 2 mil 596 casos, ubicándolo en el cuarto lugar con más casos de dengue, siendo una situación que comienza a alarmar, debido a que instituciones como la Cruz Roja llegan a recibir hasta 10 casos diarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el dengue es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito, esta puede llegar a hacer grave e incluso ocasionar la muerte de la persona si no se atiende a los primeros síntomas.
Indicaron que el periodo de incubación de este virus en los humanos es de 4 a 10 días, y los principales síntomas que se desarrollan son:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Dolores corporales
- Insomnio
- Deshidratación
- Hemorragias (Esto para casos de dengue hemorrágico)
- Convulsiones (Esto para casos de dengue hemorrágico)
Sin embargo, para muchas personas es difícil identificar al mosquito transmisor del dengue, el cual es muy conocido por su nombre científico Aedes aegypti, el cual vive principalmente en lugares húmedos y en recipientes con agua, donde dejan sus larvas.
¿Cómo reconocer a un mosquito del dengue?
- Manchas blancas en su dorso y patas
- Miden menos de 1 centímetro de diámetro
- Son de color negro o café con rayas blancas en su cuerpo o patas
- En la cabeza tienen cuatro rayas en forma de lira, también en su abdomen
- Tienen manchas blancas en sus tres pares de patas marrones
Hay que recordar que a los mosquitos del dengue no les gusta los lugares de calor, y suelen salir por la mañana y tarde, en la noche o madrugada no suelen salir.
De acuerdo con expertos indican que la hembra es quien transmite el virus del dengue, mientras que el mosquito macho simplemente se alimenta de sangre.