Demandas de pensión alimentaria, lo que más atiende IMMO
2 minutos de lecturaAl menos el 60 por ciento de las solicitudes de atención que recibe el Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba (IMMO), son por demandas de pensión alimenticia, seguido de apoyo para solicitar guardia y custodia y temas que tienen que ver con la familia, informó la directora de este organismo, Elia Robles Salazar.
En entrevista detalló que otra de las solicitudes de acompañamiento es el divorcio, pero principalmente son situaciones que tienen que ver con los alimentos de los menores, las solicitudes de apoyo que más se tienen, por lo que dijo considera que la Ley en materia de pensiones ayudará a que deudores cumplan con los compromisos que tienen hacia sus hijos.
“La demanda por alimentos es la más alta que tenemos de los casos que se han presentado. Estas modificaciones a la Ley en donde establece que la persona que no cumpla con el otorgamiento de la pensión –pues como sanción se le eliminará la oportunidad de tener sus documentos de mucha importancia– creo que va ayudar muchísimo para evitar esta situación”.
Cuestionada sobre la aprobación del Senado sobre el Registro Nacional de deudores de pensión alimenticia, dijo que son muchos los varones que tienen pendientes el cumplir con esa obligación, dejan su trabajo con la intención de no continuar dando alimentos o se cambian de manera constante de su fuente laboral.
“Tenemos muchos casos y acuden cada día más, y el documento donde nos notifican el porcentaje llega rápido, es menor a un mes en los casos hablando de manera general. Ese es el dictamen provisional y se entrega el documento en el lugar de trabajo y se comienza a ejercer el descuento, este no es el definitivo, pero al menos ya le dan algo para los hijos”.
Agregó que en algunos casos se hacen convenios para que el padre cumpla con los alimentos, pero ese se lleva al juzgado para que tenga sustento jurídico mientras que el instituto por su parte monitorea a las mujeres para conocer si la ex pareja está cumpliendo con esta obligación, es decir les da seguimiento.
“De los casos que llegan al IMMO el 60 por ciento son por el tema de pensión alimenticia y de ese porcentaje, el que se arregla por convenio es un 30 por ciento, en el documento se especifica sus compromisos y también el tema de la convivencia”.