Dejar a la suerte, propone Adán Augusto, elección de consejeros del INE
2 minutos de lecturaCDMX.- Ante la falta de consenso con diputados de la oposición para integrar una mayoría calificada y elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales, Adán Augusto López reiteró su postura de dejar a la suerte, es decir, por sorteo, la designación.
Durante su participación en la plenaria de los diputados de Morena, el secretario de Gobernación habló sobre este proceso de selección y pidió a los legisladores de Morena no no suplicar por una mayoría artificial.
“Y como ustedes son gente de convicción y saben que no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional, pues yo les pido que cuiden el proceso”, refirió Augusto López.
Este 3 de abril concluyen su periodo como consejeros electorales Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña.
El pleno de la Cámara de Diputados será el encargado de seleccionar a los cuatro relevos del Consejo General del INE, pero para hacerlo a través de la mayoría calificada, Morena necesita 58 votos de la oposición.
El comité técnico debe elegir y presentar 20 perfiles, divididos en cuatro quintetas, a la Junta de Coordinación Política para que seleccione de entre los candidatos a cuatro finalistas y posteriormente enviarlos al pleno.
Sin embargo, ante la falta de consenso, para el titular de la Segob la mejor opción es hacerlo por insaculación, es decir, meter los 20 nombres a una tómbola y dejarlo a la suerte.
‘FUE REPARTO DE BOTÍN’
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE ha expresado su rechazo al método planteado por López Hernández. Sin embargo, el funcionario federal le respondió que ya no habrá reparto de botín.
“Un trasnochado, que ya se va, dijo que cómo es posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay hacer es política para que, por consenso, obtener un consejo ciudadano.
“A ese le contesto que esa manera, en la que lo designaron a él en su época, no es hacer política. Eso fue el reparto del botín, así llegó a ser presidente (del INE)”, aseveró el secretario de Gobernación.
fuente: vanguardia