Defensa de Genaro García Luna busca bloquear a declarante que se reunió 47 veces con fiscales
7 minutos de lecturaLa defensa de Genaro García Luna hizo esfuerzos este fin de semana por bloquear al llamado «súper testigo», con el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende hundir al que fuera Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa. La identidad del cooperante sigue siendo un misterio cuando faltan horas para que suba al estrado.
El abogado César de Castro ha cuestionado a los fiscales para intentar que el Juez Brian Cogan lo contenga o lo descalifique. «La defensa de Genaro García Luna plantea preocupaciones sobre el próximo testigo colaborador de la Fiscalía: ´Según las revelaciones del Gobierno hasta la fecha, su siguiente testigo parece haberse reunido con ellos 47 veces sin que los fiscales, agentes o asistentes legales tomaran una sola nota´», dijo, de acuerdo con un documento dado a conocer por Keegan Hamilton, quien cubre el juicio para Vice News.
En la primera de las dos hojas, alertó sobre la falta de material relacionado con el próximo testigo cooperante del Gobierno de Estados Unidos y «para el que la defensa puede buscar un remedio».
Más adelante, el bufete cuestionó qué ha pasado con las notas de las reuniones entre los fiscales estadounidenses y el esperado colaborador, y pidió una explicación el porqué no se elaboraron.
Asimismo, dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos «ha reconocido la discrepancia y ha proporcionado detalles sobre las reuniones posteriores a la sentencia del testigo (abril de 2020 hasta la fecha)».
Por otra parte, Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, reportó ayer que los abogados de García Luna pidieron al Juez Brian Cogan que retire «los cargos de liderar una organización criminal y la conspiración por narco».
En respuesta, según García, los fiscales solicitaron al Juez «que al revisar petición de acusado sobre retiro de cargos de ´conspiración´ en tráfico de cocaína debe demostrar que al dejar su puesto en 2012 ´terminó esa conspiración'».
Esas son sólo algunas de las cartas que están jugando las autoridades estadounidenses y la defensa del «súper policía» mexicano justo cuando el juicio en su contra está en la recta final.
¿QUÉ PASÓ EN EL JUICIO LA ÚLTIMA SEMANA?
El juicio en contra de Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, parece precipitarse a su recta final luego de una semana en la que las pruebas presentadas dejaron entrever deficiencias en el caso armado por la Fiscalía estadounidense.
LUNES 6 DE FEBRERO
El primer testigo de la semana fue Héctor Villarreal Hernández, quien destacó por ser tesorero de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdez. En su declaración describió cómo él y el exmandatario priista lograron desviar dinero público a través del cobro de «comisiones» ilegales por obras en la administración coahuilense.
El testigo reconoció que «participó en un esquema de sobornos en el que el estado presionó al Gobierno federal para obtener fondos del proyecto que pagaban en exceso a los contratistas». Como parte de esta red de corrupción, explicó, se habría utilizado el dinero que los contratistas pagaban de forma extra para financiar campañas políticas, sobornar medios y comprar propiedades.
Al respecto, el exgobernador coahuilense Humberto Moreira emitió una carta a través del diario Vanguardia para desmentir este testimonio.
En su intervención, el excolaborador de Moreira Valdez también detalló que conoció a García Luna en 2008, «cuando éste quería vender al estado el sistema de espionaje Pegasus», el cual ha sido utilizado para espiar a periodistas, aunque eso aún no se ha mencionado en el testimonio del juicio.
MARTES 7 DE FEBRERO
Por primera vez en las cuatro semanas que lleva el juicio contra Genaro García Luna, se pronunció el nombre del expresidente Felipe Calderón. Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, reveló que Ney González Sánchez, exgobernador de Nayarit, apoyaba a la organización criminal de los Beltrán Leyva, mientras que la extinta Policía Federal (PF), a manos de García Luna, estaba con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo».
El exfuncionario implicó al expresidente mexicano Felipe Calderón en las órdenes de protección a «El Chapo» en medio de la guerra entre narcos, algo que más tarde negó Calderón, quien actualmente radica en España.
El expresidente escribió en su cuenta de Twitter: «Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales«.
MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO
En mitad de semana, el testigo llamado fue el agente especial de la DEA, Iván Carrera, el responsable de coordinar la detención de García Luna en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Señaló que el acusado fue llevado a las oficinas de la agencia en esa ciudad, donde rindió su primer testimonio, además de haber entregado voluntariamente su equipo electrónico –incluida al menos una computadora– y las contraseñas de acceso.
Carrera fue cuestionado por la defensa sobre por qué no hay grabación de la primera declaración de García Luna; el agente alegó que la videocámara no funcionó, a pesar de que se intentó por «varios minutos» hacerla funcionar. La Fiscal Marietou Diouf preguntó al agente Carrera si García Luna aceptó rendir su testimonio sin ser grabado. «Sí», afirmó escuetamente el oficial de la DEA.
A la par, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debe seguir la ruta del dinero para demostrar si Felipe Calderón Hinojosa sabía de los presuntos nexos de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública, con el narcotráfico y si «era beneficiario de los negocios ilegales» que llevaron al «súper policía» a «acumular muchísimo dinero».
JUEVES 9 DE FEBRERO
Aunque el jueves no hubo audiencia en la Corte de Nueva York mientras los fiscales preparan a un testigo clave para el lunes, en México Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció que Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, «tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos», la cual operó con impunidad durante 20 años.
Precisó que, bajo auspicio de García Luna, «un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares». Asimismo, también dijo que Luis Cárdenas Palomino, quien fuera el brazo derecho de Genaro García Luna, fue salvado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, cuyo presidente es Jorge Antonio Cruz Ramos y cuenta con los magistrados María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina.
Pablo Gómez explicó que con esta resolución, que no se puede apelar, tendrán que descongelarse los bienes. Cárdenas Palomino, pues, le ha ganado al Gobierno federal con ayuda del Poder Judicial.
VIERNES 10 DE FEBRERO
El lunes próximo testificará un testigo clave para que la Fiscalía estadounidense logre demostrar que Genaro García Luna tuvo nexos con el Cártel de Sinaloa y lo apoyó a expandirse a lo largo del territorio mexicano. Hay tres posibles opciones:
–EL NARCO «LA BARBIE»: Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», fue detenido en México en 2010, y era miembro de la Organización de los Beltrán Leyva
–EL EXPOLICÍA «LA REINA»: El 9 de febrero del 2022, Iván Reyes Arzate, aliias «La Reina», fue sentenciado a 10 años de prisión, luego de declararse culpable de narcotráfico y de conspirar con el crimen organizado, traicionando a la DEA y a autoridades mexicanas.
–«EL REY» ZAMBADA: Jesús «El Rey» Zambada García fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y fue el primero en afirmar públicamente que dio millones de dólares directamente a García Luna. Lo hizo durante el juicio a «El Chapo» Guzmán, cuando la defensa del narcotraficante abordaba la corrupción en México. En el juicio a García Luna, el nombre de «El Rey» surgió desde el primer día con el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande», quien describió cómo el hermano de Ismael «El Mayo» Zambada controlaba el tráfico de droga en el Aeropuerto de la Ciudad de México.