De esta manera puedes hacer un repelente natural para alejar a los mosquitos
2 minutos de lecturaDesde hace algunos meses, la temporada lluvias ya comenzaron en Veracruz y en gran parte de la República Mexicana, y con ello han emergido los mosquitos. Si estás buscando una manera efectiva de mantenerlos a raya y evitar sus molestias, aquí te presentamos una guía paso a paso sobre cómo confeccionar tu propio repelente a base de citronela.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que las lluvias se extiendan hasta diciembre de este año debido al fenómeno conocido como ‘El Niño’.
En este contexto, es ampliamente reconocido que el clima húmedo propicia el aumento de la población de estos insectos. Además, con las precipitaciones intensas, los mosquitos buscan refugio en el interior de los hogares.
Para contrarrestar esta situación, la citronela se revela como un ingrediente natural altamente eficaz, gracias a sus componentes repelentes. Para elaborar este repelente, requerirás los siguientes elementos:
- · Un racimo de citronela
- · Un racimo de té de limón, ya sea seco o fresco
- · Alcohol de grado medicinal
- · Aceite de almendras dulces
- · Un puñado de clavos de olor
- · Un recipiente
- · Un atomizador.
Modo de preparación:
Combina la citronela, el té de limón y los clavos de olor en el recipiente, procurando colocarlos en la parte inferior y ejerciendo una ligera presión. Después, añade alcohol hasta que las plantas queden cubiertas por aproximadamente dos centímetros.
Deja reposar esta mezcla durante un período de 10 a 20 días y luego cuélala. Incorpora 30 mililitros de aceite de almendras a la mezcla. Transfiere el resultado al atomizador.
Además de alejar los mosquitos, este repelente también surte efecto para mantener a raya a las moscas y garrapatas. La razón se encuentra en su contenido de citronelal, geraniol, linalool, limoneno y borneol.
De este modo, la citronela actúa como una sustancia irritante para los insectos, manteniéndolos alejados y evitando su contacto con la piel, de acuerdo a la información proporcionada por la institución académica líder del país. Este repelente interfiere en su ciclo reproductivo y no presenta peligro alguno para los seres humanos.