23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Cuerpos de agua se limpian con «soluciones basadas en la naturaleza

4 minutos de lectura

A pesar de contar con un importante sistema hídrico que abastece no sólo el consumo del estado; si no también de estados vecinos, la contaminación de los cuerpos de agua en Veracruz es un tema que está tomando cada vez mayor importancia.

De acuerdo con cifras presentadas durante 2017, por Margarito Páez Rodríguez, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) los 18 ríos que atraviesan la entidad veracruzana contienen fuentes contaminantes y se debe fundamentalmente a las descargas industriales de aguas residuales sin tratamiento o con tratamiento deficiente; que provienen de la industria petroquímica, textilera, alimentaria, fertilizantes y aguas negras municipales que a su vez llegan a las aguas del Golfo de México.

La secretaría de Medio Ambiente en el estado tiene como principal campo de acción en la materia lo que corresponde a prevención y conservación de los cuerpos de agua, en entrevista exclusiva para Oliva Noticias, Juan Carlos Contreras Bautista titular de la dependencia precisó que si bien lo relacionado con cuerpos de agua es competencia de la Conagua en lo que respecta a la federación y a la CAEV en el estado se ha logrado generar acuerdos que permitan colaborar de manera eficiente.

«Dependiendo del cuerpo de agua; si está conectado al mar o no; los cuerpos de agua conectados al mar según la Ley Nacional de Aguas es competencia federal y aquellos cuerpos de agua no conectados al mar son competencia del estado».

En particular refirió los proyectos que se han auspiciado desde la Sedema caracterizados por ser ecológicos y sustentables; uno de ellos el tratamiento de las aguas en el río Naolinco que será intervenido con humedales artificiales.

«Para Naolinco vamos a intervenir con un primer saneamiento de las aguas del rio Naolinco que llegan la derivación de las descargas de los sueros que se producen en el municipio de Miuahuatlán de la industria quesera y para este hemos recibido el visto bueno de Conagua y como responsables crear un equilibrio ecológico y ser parte de esto los cuerpos; es por eso que los intervenimos».

Enlistó proyectos que trabajan con los mismos principios ambientalistas y sustentables a través del desarrollo de humedales los cuales serán aplicados en Actopan, Ursulo Galván, Misantla y en el CBTIS 165 ubicado en Coatepec.

«Todos ellos tienen una característica; son descargas urbanas o de escuelas, como es el caso del CBTIS de Coatepec son descargas que van a parar al rio, hemos construido a través de las convocatorias para Proyectos de Fomento Ambiental hemos construido cuatro humedales que van a limpiar esas descargas y que nos van a ayudar a que estas aguas que descargan en los ríos lleguen ya de una manera más limpia».

Cabe señalar que los programas de humedales artificiales en ambientes controlados han tenido importantes éxitos, en particular los proyectos desarrollados en el plantel educativo, pues desde hace 20 años a cargo del biólogo Manuel Guevara Huerta, docente de la institución se han obtenido no sólo distinciones internacionales, si no también un sistema que lleva el agua contaminada hasta un 98 por ciento de potabilidad.

Aplicando principios de filtración con materiales porosos cómo grava y arena colocado sobre una superficie impermeable y plantas acuáticas macrófitas cómo el lirio cuyas raíces liberan oxígeno evitando que el sedimento se vuelva anóxico, es decir que no tenga oxígeno.

«Esos son los tipos de proyectos que estamos aprobando desde la Secretaría de Medio Ambiente soluciones basadas en la naturaleza a través de ese tipo de sistemas naturales para el tratamiento de aguas residuales», mencionó el funcionario estatal.

Insistió en que es necesaria la suma de esfuerzo y seguir trabajando de forma preventiva, pues los índices de contaminación no disminuirán si no se aplican medidas eficientes de conservación por lo que son los municipios quienes deben de tomar en cuenta las recomendaciones y las estrategias ambientales, pues el manejo de sus aguas residuales es enteramente responsabilidad de los gobiernos locales.

«Es una responsabilidad de municipal; quien genera autorizaciones en este caso es Conagua para el uso de las descargas. Nosotros en este caso reforzamos y apoyamos la participación de estos niveles de gobierno, del municipal y del federal. Lo hacemos como un refuerzo, no es responsabilidad directa de la secretaría, pero de manera colateral al ser un impacto ambiental estamos colaborando con ellos y creemos que es necesario una suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, la responsabilidad es municipal para el tratamiento de aguas residuales y las descargas de aguas residuales, las descargas las autoriza Conagua».

Destacó que la secretaría seguirá trabajando para poder otorgar los recursos necesarios y sean aún más proyectos «soluciones basadas en la naturaleza».

«Nos sumamos principalmente con sus proyectos, financiando sus proyectos que es lo más importante, el recurso que debe existir para realizar estos proyectos y sus humedales, yo creo que es importante todo, pero la Sedema aporta el recurso».

FUENTE: OLIVA NOTICIAS

About Author