Cuarta ola de calor podría generar desabasto de agua en Xalapa: CMAS
2 minutos de lecturaXALAPA, VER.- Se prevé que la próxima semana podría iniciar la canícula, que es un periodo de tiempo en el que aumentan las temperaturas en todo el país como consecuencia del calentamiento excesivo del aire, los cielos despejados y la baja precipitación de agua. Ese fenómeno trae consigo un déficit en los cuerpos de agua, por lo que la Comisión Municipal de Agua (CMAS) alertó sobre el consumo y cuidado del agua.
La regidora titular de la comisión edilicia de Agua Potable del Ayuntamiento de Xalapa, Helen Sarmiento Jaén confirmó que se mantendrá el calendario de tandeo, y es posible que se reporte un déficit o escasez de agua.
La edil comentó que ya se apresuraron a realizar estudios para la perforación de pozos en la capital, con el fin de garantizar abasto de agua a la ciudad, por lo que han buscado la autorización de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Comentó que si bien las lluvias han permitido abastecer algunos cuerpos de agua para la ciudad, se prevé que la próxima semana se pueda registrar una cuarta ola de calor, lo anterior, como consecuencia de la canícula.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula es un periodo de aumento de la temperatura debido al calentamiento excesivo del aire y a la disminución en las lluvias.
“Viene una cuarta ola de calor, con el tema de la canícula, que todavía no llega, será la siguiente semana o las próximas dos semanas de julio y probablemente habrá escasez o déficit de agua” dijo la regidora.
En ese contexto, pidió paciencia a los ciudadanos porque se podría registrar desabasto de agua, incluso, confirmó se contrataron 7 pipas más, para dar atención en la mañana y noche, y llevar agua a las colonias que reportan el mayor déficit.
La regidora conformó que las líneas telefónicas de CMAS se han colapsado ante los reportes de escasez de agua, sin embargo, puso a disposición de la ciudadanía el número 22 84 978550 directo de la regiduría, para hacer los reportes y solicitar pipas de agua.
Helen Sarmiento Jaén reconoció que siguen las quejas de que el agua no llegan a las colonias en donde se anuncia que se ministrará agua debido a que el líquido no lleva la suficiente presión.
“Siguen teniendo las válvulas de presión un poco de aire y no lleva la suficiente presión para llegar a los tinacos, es por eso qué se está apoyando con pipas con mangueras largas para abastecer las partes altas de las casas”, dijo.
Fuente: