¿Cuánto cuesta y cómo se hace un cambio de propietario de placas de taxi en Veracruz?
3 minutos de lecturaEn Veracruz se pueden ver muchos taxis que no cuentan con placas, pero que han generado permisos, esto por muchos factores desde no haber placas para otorgarles por el momento, así como realizar cambio de propietario.
El nombre correcto de este trámite es «Transferencia por cesión de derechos» y no es el único proceso que se deberá realizar, ya que son al menos 14 trámites más que deberás contemplar si deseas hacer el cambio de propietario de placas de taxi en Veracruz.
Sin embargo, a veces hay muchas dudas que surgen para poder hacerlo, desde cómo lo puedes realizar, así como cuánto sale hacer este cambio, siendo que la mayoría de ellos resultan gratuitos ante la Secretaría de Transporte Público.
Si eres de los que se le complica el realizar todos los trámites, lo ideal es que puedas acudir con una persona oficial, o una empresa que se encargue de gestionar dichos trámites, los cuales tienen asesorías desde 200 pesos, así como ellos pueden agilizar la mayoría de ellos antes las instancias correspondientes.
Deberás considerar que realizar la mayoría de los gestores de estos trámites cobran por diversos servicios, siendo que en la mayoría se abordan hasta cuatro etapas para poder hacer el cambio de nombre de propietario de las placas de un taxi.
El costo dependerá de los siguientes trámites:
- Estado en que se encuentra la documentación
- Elección de cómo harás el trámite
- Elección de hasta dónde llegarás, es decir, si deseas terminar todos los trámites a través de estos gestores podrás hacerlo desde la asesoría, hasta que ellos lo realicen por ti
Señalaron que este proceso de Transferencia por cesión de derechos consiste en cuatro etapas, las cuales son:
- Etapa 1: Solicitar la autorización de transferencia
- Etapa 2: Esperar cerca de uno a dos años a que sea emitida dicha autorización
- Etapa 3: Realizar la cesión de derechos ante un notario
- Etapa 4: Dar de baja el vehículo que actualmente estas trabajando
Cada etapa es importante, sin embargo, deberes considerar que en este trance pueden ocurrir diversas complicaciones, las cuales pueden ser:
- La concesión continúa estando oficialmente a nombre del concesionario anterior, más no del comprador
- Los impuestos que tenga la unidad se deberán seguir pagando a nombre del concesionario
- Los poderes notariales podrían perder vigencia ante transporte público
- En caso de fallecer el comprador, no puede heredarse la concesión a sus familiares
- Si muere el concesionario del taxi, el comprador tampoco puede heredar dicha concesión
- El costo de los derechos de concesión sube año con año, así como el costo del emplacamiento
Tras realizar la mayoría de los trámites, deberás saber que se te otorgará una constancia de registro vehicular, el cual funciona como permiso de circulación y cuenta con una vigencia de 3 meses, los cuales no son renovables, ya que la fase del emplacamiento puede tardar más.