¿Cuándo se unió México a la Organización de las Naciones Unidas?
2 minutos de lecturaHubo un tiempo en el que México, impulsaba el dialogo abierto entre naciones para proponer la solución de problemas y tomar acción ante emergencias, pero se requerían otras condiciones para tener una postura preponderante en el mundo, un día como hoy, pero del año 1945 se tomó un papel sumamente activo.
México ya había discutido iniciativas relacionadas a las propuestas hechas en la conferencia de Dumbarton Oaks con los países latinoamericanos en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, también conocida como Conferencia de Chapultepec de 1945, donde se sentaban las bases para una coalición de naciones.
Posteriormente, en la Conferencia de San Francisco, México formó parte de un grupo especial de diez países para llevar adelante los trabajos para elaborar los reglamentos y las funciones de los distintos órganos.
Llegando así al momento en que México se sumó a otros 50 países del mundo para cambiar el escenario mundial, siendo reconocido como uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.
La delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la «Carta de las Naciones Unidas» el 26 de junio de 1945 y el 7 de noviembre de ese mismo año fue admitido a la ONU.
La relación entre México y las Naciones Unidas es recíproca, observando los principios de política exterior que la ONU impulsa desde que se formó y teniendo una participación en todos los ámbitos de la Organización.
El papel de México ha sido tan activo que el 24 de octubre del 2000 la entonces Canciller mexicana Rosario Green en la ceremonia de celebración del 50 aniversario de la ONU puntualizó que México ha buscado el fortalecimiento de las Naciones Unidas especialmente porque considera que esta organización ha logrado un orden internacional más justo, ha servido de foro para encontrar mediante la concertación y el dialogo soluciones conjuntas a problemas mundiales y porque en esta organización, México ha encontrado el ámbito propicio para influir en la construcción del
En este momento algunos temas prioritarios para México que se han impulsado con los representantes de la república de la Organización de las Naciones Unidas son:
- Desarme
- Paz y Seguridad Internacionales
- Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
- Combate a la Delincuencia
- Derechos Humanos
- Minorías y grupos vulnerables
- Desarrollo Sostenible
- Desarrollo Económico y Social
- Derecho Internacional