COVID-19 podría transmitirse vía sexo y causar infertilidad masculina
2 minutos de lecturaFlorida, Estados Unidos.- El covid-19 podría afectar la fertilidad masculina, ya que daña tejidos de los testículos, según reveló un estudio de la escuela de Medicina de la Universidad de Miami, que además sugirió que el virus podría ser transmitido por la vía sexual.
La investigación de la escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami, y de la que hacen eco este martes medios locales, revela que el covid-19 puede invadir el tejido de los testículos en algunos hombres infectados con el virus, sean o no sintomáticos.
«Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de covid-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente», dijo el autor principal del estudio, Ranjith Ramasamy, profesor y director de Urología Reproductiva.
El equipo de investigadores realizó seis biopsias a hombres que han muerto a causa del covid-19 e incluso a un paciente recuperado de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus y que era asintomático, «pero aún así mostró la presencia del virus dentro de los testículos», especificó el autor.
Agregó que el caso anterior era un hallazgo «novedoso, notable y ciertamente digno de una mayor exploración», mientras que en otras tres muestras se descubrió una «función deficiente de los espermatozoides».
«Es un virus que se une a un receptor presente en casi todos los órganos del cuerpo. De hecho, los tres órganos más importantes en los que los receptores se encuentran en la mayor densidad son los pulmones, los riñones y los testículos», ahondó el investigador.
Ramasamy dijo que son necesarios más estudios para evaluar exactamente «cómo responde el tejido testicular al virus y lo que eso podría significar para la fertilidad masculina y la transmisión sexual».
Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 10 millones 36 mil 282 casos confirmados del coronavirus y la de 238 mil 53 fallecidos por la enfermedad del covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
FUENTE: VANGUARDIA