25 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

COVID-19 agudizó la dependencia ante gas de Estados Unidos

2 minutos de lectura
En agosto se importó 10% más, según la agencia estadunidense; se trata de un máximo histórico en la relación comercial
COVID-19 agudizó la dependencia ante gas de Estados Unidos

En agosto se importó 10% más, según la agencia estadunidense; se trata de un máximo histórico en la relación comercial, que ya supera 180 mil millones de pies al día . Foto: Tomada de Internet

La dependencia energética de México con respecto a Estados Unidos alcanzó su máximo histórico en julio, al romperse el récord de importación de gas natural y llegar a 181 mil 152 millones de pies cúbicos diarios (mdpcd), de acuerdo con la Agencia de Información de Energía de ese país, que mide la exportación del hidrocarburo desde enero de 1973.

Tan solo en agosto la demanda de gas natural proveniente de EU cerró 10 por ciento por arriba del consumo del año anterior y la tendencia sigue al alza; nunca antes, en los casi 40 años de estadísticas que ha compilado la agencia estadunidense se registraron esos niveles de consumo de gas proveniente de EU; pese a la pandemia, la dependencia mexicana se ha ampliado a lo largo del año, confirmando a México como el mayor destino de las exportaciones de gas natural norteamericano, por encima de Canadá.

Esa dependencia energética aumentó de forma acelerada una vez que la reforma en la materia facilitó la apertura del mercado en diciembre de 2013 y, actualmente, la infraestructura del país está orientada a facilitar el consumo del gas natural estadunidense, a través de una red de 16 mil kilómetros de gasoductos que surte a 20 de los 32 estados del país.

Todo indica que seguirá esa tendencia, pues en junio de 2019 se concluyó el ducto submarino Texas-Tuxpan, que tras una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, puede transportar unos 2 mil 600 mdpc diarios a sus principales destinos: las plantas de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en el noreste del país.

Además, el gasoducto Texas-Tuxpan puede incrementar hasta 40 por ciento la capacidad de importación de gas dentro del territorio nacional.

En México, el sector industrial y de generación de energía eléctrica representaron prácticamente el total del consumo de gas natural en 2019, siendo el industrial 54 por ciento y el eléctrico, 46 por ciento.

FUENTE: VANGUARDIA

About Author