Conagua garantiza suministro de agua para San Luis Potosí
2 minutos de lecturaEl director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó sobre el abasto de agua en el estado de San Luis Potosí. El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el estado no se va a quedar sin agua.
Germán Martínez explica la situación del abasto de agua en San Luis Potosí. La presa El Realito no tiene ningún problema estructural y es estable.
La zona conurbada de San Luis Potosí tiene un total de 1,249,030 habitantes, según el censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020.
La demanda total de agua para la Zona Conurbada de San Luis Potosí es de 3,000 litros por segundo. El abastecimiento de agua a la población se lleva a cabo mediante aguas subterráneas y superficiales, distribuidas de la siguiente manera:
Fuentes superficiales:
- Presa El Realito: 450 litros por segundo, equivalente al 15% del total de la demanda.
- Presa San José: 250 litros por segundo, equivalente al 8.3% del total de la demanda.
Fuentes subterráneas:
- Acuífero de San Luis Potosí: 130 pozos para 2,300 litros por segundo, equivalente al 76.7% del total de la demanda.
La presa El Realito se encuentra ubicada sobre el río Santa María en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.
La línea de conducción tiene una longitud de 132 km, con tres plantas de bombeo, un tanque de cambio de régimen, una planta potabilizadora y seis tanques de entrega.
El almacenamiento actual de la presa El Realito es de 12.23 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que garantiza tener agua suficiente para continuar con el abastecimiento de la población con el caudal que recibe actualmente. Se espera que los niveles de almacenamiento mejoren en la próxima temporada de lluvia.
Se han detectado filtraciones a través de la cortina de concreto compactado con rodillo (CCR), así como en las juntas constructivas, entre capas de la cortina, lo que podría deberse a una mala compactación del material durante su colocación.
Se llevarán a cabo trabajos similares a otras presas, así como la impermeabilización que consiste en colocar lienzos de geomembrana desde la corona hasta el nivel más bajo de la cortina, termofusionados entre sí, y anclados para asegurar su funcionamiento y evitar la formación de «bolsas».
El director de Conagua anunció un convenio con el gobierno de San Luis Potosí para apoyar con tanques la distribución de agua en caso de que el acueducto El Realito presente fallas.
Germán Martínez resalta que la presa El Realito está en condiciones aceptables. Se trabajará en la reparación de las filtraciones y se garantiza el suministro de agua para la zona metropolitana de San Luis Potosí.