Con fallas, universalización de servicios de salud, advierte Sindicato Mexicano de Salud
2 minutos de lecturaDebido a que aún hay muchas lagunas dentro de la operación y no se cuenta con los manuales adecuados, el tema de la universalización de los servicios de salud es muy complicado, lamentó el secretario general del Sindicato Mexicano de Salud (Simesa), Jesús Ricardo Cruz Cotero.
«Esta universalización de los servicios de salud terminará desapareciendo la Secretaría de Salud, tanto estatal como servicios de salud pública y obviamente con ello tendremos que darnos cuenta si realmente es lo que queremos como trabajadores de base de la Secretaría de Salud o buscaremos la opción de defender nuestros derechos».
Y es que dijo que no solamente se corre el riesgo de que se violenten los derechos de los trabajadores, sino que también ya se están dando casos en algunos estados que por mal manejo de esta universalización, la misma autoridad no sabe qué hacer en donde incluso están obligando a los trabajadores a que firmen sus renuncias para que ya no tengan la base y se pasen hacia el IMSS Bienestar.
La universalización obedece a todo lo que viene de parte del Banco Mundial y que en algún momento tendrá que ser en los 32 estados y los únicos dos sindicatos que pueden participar para defensa de los trabajadores es el Simesa y el sindicato de enfrente -SNTSA- que hace muchos años perdió la cabeza a favor de otro lado.
En este sentido, apuntó que quienes son parte de este sindicato, están inconformes por todo lo que ha pasado durante muchos años dentro del sistema de salud.
«El SNTSA siempre se ha caracterizado por estar en contubernio con la autoridad, aclaro no todas las autoridades, pero sí en muchos de los casos estatalmente va muy de la mano y esto va en detrimento de los derechos laborales del trabajador.
Por eso necesitamos ya una opción democrática sustentable y que sea muy apegada al estricto derecho de la Ley Federal del Trabajo y sobre todo de los trabajadores al servicio de salud y ese es el Simesa.
El dirigente apuntó que en la República Mexicana llevan adheridos a este sindicato alrededor de 11 mil empleados de 18 estados de la República y tienen presencia con toma de nota ante el tribunal y comités bien formados. «Para abril de este año esperamos se puedan contemplar los 32 estados.