¿Cómo enfrentar los efectos del cambio climático? Secretario de Agricultura declara
2 minutos de lecturaBoca del Río, Ver.- Al encabezar la inauguración de la Expo Fertilizantes 2023 que se realizó en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula habló de la sequía y de la necesidad de adaptar la agricultura para afrontar esta problemática.
Recordó que el problema del estiaje es cíclico y es producto de una alteración climatológica, por lo que las autoridades se preparan junto con los agricultores ante su mayor frecuencia y afectaciones en la producción.
“Como saben este problema de la sequía es un problema que ya lo hemos venido anticipando, este un problema que viene producto de una alteración climatológica y tenemos que irnos preparando, no es otra cosa más que adaptar nuestra agricultura a este problema que será más frecuente y que traerá como consecuencia afectación en la producción, pero también la emergencia de nuevas plagas y enfermedades”.
De ahí que destacó la relevancia de ir trabajando en medidas que frenen el impacto del cambio climático como es la deforestación y el uso adecuado del suelo y recurso hídrico que al final de cuentas son soluciones a largo plazo.
¿Qué ocurre con la importación del maíz transgénico?
Villalobos Arámbula también se refirió a la anulación de los permisos existentes para la importación y producción de maíz transgénico y descartó que las relaciones comerciales con Estados Unidos se vayan a ver afectadas.
Confirmó que la importación de ese grano sigue llegando a nuestro país, pero únicamente para uso pecuario.
“No, en realidad están llevándose a acabo en forma adecuada, sea ha presentado ya la visión del gobierno mexicano, no se ha obstaculizado la importación fundamentalmente de maíz para la industria pecuaria y alimenticia”.
No obstante lo que sí, seguirán trabajando con el país vecino del norte para finalmente llegar a un acuerdo.
Recordar que en febrero pasado, el gobierno de México publicó un nuevo decreto para revocar permisos y no conceder nuevas autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y tortilla, forraje e industrialización para la alimentación humana.
Fuente: