Cine mexicano de los 30 llegará a Los Argonautas; la cartelera
2 minutos de lecturaA casi dos años de la partida de Marduck Garrido, líder de la librería Los Argonautas, el espacio recupera gradualmente su actividad artística y en junio tendrá cine mexicano de los 30.
Esta época poco conocida de la cinematografía nacional se podrá disfrutar en Xalapa por una colaboración con la Cineteca Nacional y Maraña es Cultura AC, que busca ampliar los espacios de exhibición en la ciudad.
¿Cuáles películas serán proyectadas en el ciclo?
Las películas programadas cobran vida gracias a las restauraciones realizadas por la Cineteca, lo cual permitirá revivir historias de gánsteres, dramas familiares y thrillers internacionales, adelanta Felipe Sahidt Ortega.
Invita al público a agendar los miércoles 7, 14 y 21 de junio a las 18 horas para no perderse en reencuentro en Los Argonautas, en calle Rojano número 20, donde el acceso será gratuito. La primera proyección será “Luponini de Chicago” (1935) del director José Bohr. Esta película de clasificación B cuenta la historia de José «El Ché» Bohr, reconocido cantante y actor de Hollywood.
“El filme combina elementos de gánsteres y melodrama clásico mexicano en un caótico viaje por el mundo del crimen”, explica el programador de cine.
Para el 14 de junio invita a ver “La familia Dressel” (1935) del director Fernando de Fuentes. Esta película es para todo público y es considerada un de clásico del cine nacional.
“Cuando Federico se casa con Magdalena en contra de la voluntad de su madre, enfrentan el constante hostigamiento de la suegra”.
Finalmente, el 21 de junio se podrá ver “Águilas frente al sol” (1932) del director Antonio Moreno. La clasificación es B y el filme es descrito como de aventuras en el Lejano Oriente.
“Es protagonizada por actores mexicanos, cubanos y españoles, y sigue la historia de una joven vendida como bailarina en un cabaret de Shanghái. Esta película es la segunda colaboración del director Antonio Moreno y el fotógrafo Alex Phillips en México”.
La convocatoria es para redescubrir la riqueza del cine mexicano de los años 30, reitera Felipe Sahidt Ortega, de la Red Xalapeña de Cine Clubes.
Fuente: