Cierre de guardería en Cardel afectará a 96 familias; piden auxilio a AMLO
4 minutos de lecturaPadres de familias que son trabajadores en Ciudad Cardel y que tienen a sus niños inscritos en la Guardería Papalote, se oponen al cierre de este lugar tal como lo advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su Delegación Veracruz Norte.
Así lo expresaron los padres de familia Roberto Carlos Franco Ruiz, Adonai Salas Duarte, Mónica Gallego López Chente y Antonia Dejanira Montane Ríos.
Ellos representan a un total de 96 padres de familias que tienen a sus hijos en dicha guardería y además, se hicieron acompañar de la licenciada en Psicología, Alma Irene Cruz Cervantes, quien es directora de la Guardería Papalote, también una docente y una enfermera.
La situación del anuncio del cierre comenzó desde el pasado viernes 24 de marzo, tras haber llegado a sus correos electrónicos un mensaje donde los invitaban a una reunión para tratar el tema.
Manifestaron que no a todos les llegó dicho mensaje, pero se corrió como pólvora y empezó a causar incertidumbre entre ellos.
A dicha reunión pactada para el lunes 27 de marzo en el salón social La Olímpica que es propiedad del Seguro Social, se dieron cita un total de 60 padres de familia y ahí fueron recibidos por las licenciadas Judith Vela Peñaflor, Evelyn González Alegría y Rosa Isela López Oropeza.
Finaliza contrato
De inmediato dichas personas quienes son funcionarias del IMSS externaron a los ahí presentes, que el próximo viernes 31 de marzo Guardería Papalote cerraría sus puertas tras finalizar el contrato.
De esta manera los papás de los niños y niñas se dijeron estar en contra de esta situación, ya que en Ciudad Cardel es la única guardería que existe, además, que en caso de cerrar se les va a dificultar ya que no tienen con quién dejar a sus hijos.
Indicaron que desde 1999 en que se hizo la reapertura de la Guardería Papalote, misma que se ubica sobre la calle Emiliano Zapata, de la zona centro de Cardel, nunca se había tenido un problema como el que están viviendo ahora.
«Es una guardería que a lo largo de los 24 años de haber sido fundada siempre se ha contado con respeto, trato y mucha seguridad para todos los niños y niñas, padres de familia, así como para el personal docente, directivos y de enfermería».
Veracruz o Xalapa, la opción
Consideraron que la decisión del IMSS en su Delegación Veracruz Norte afectará a todos los padres de familia, ya que les dieron como opción llevar a sus niños hasta la ciudad de Veracruz o bien hasta Xalapa.
Pero los 96 padres de familia se oponen a eso y lo que si quieren es que la Guardería Papalote siga operando en Ciudad Cardel, como lo viene haciendo desde 1999 a la fecha.
Recordaron que en los tiempos de la pandemia del COVID-19, se cumplieron todas las medidas sanitarias que interpuso el Instituto Mexicano del Seguro Social y por fortuna, los niños, maestras, personal de enfermería, directivos y padres de familia, evitaron padecer de este virus.
Explicaron que las licenciadas Evelyn González Alegría, Judith Vela Peñaflor y Rosa Isela López Oropeza, en todo momento evadieron las preguntas que ellos plantearon y de esta manera, pudieron confirmar que no contaban con el pleno conocimiento del caso.
Los inconformes aseguran que realizarán acciones legales, esto con la finalidad de que la Guardería Papalote no cierre por ser la única en Ciudad Cardel.
Roberto Carlos Franco Ruiz y la señora Antonia Dejanira Montane Ríos, consideran que sería un gran golpe a ellos como padres de familia que se lleve acabo el cierre de la Guardería Papalote.
Los padres de familia expresaron su malestar ante tal determinación, ya que sus parejas también laboran durante ocho horas diarias.
Por lo que de esta manera, saben que desde las siete de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, sus hijos se encuentran en buenas manos en dicha estancia infantil.
Incluso, tienen pensado acudir en los próximos días a la Ciudad de México, para exponer dicha situación al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y pedir su apoyo ante el inminente cierre de la Guardería Papalote.