24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Científicos mexicanos descifran detalles del genoma del SARS-CoV-2

2 minutos de lectura
Científicos de institutos nacionales de salud y universidades mexicanas descifraron la secuencia del genoma de las variantes del virus SARS-CoV-2 en México.
Científicos mexicanos descifran detalles del genoma del SARS-CoV-2

Un grupo de científicos de los institutos nacionales de salud y de universidades mexicanas logró descifrar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Mediante un comunicado conjunto, los especialistas explicaron que dentro de las observaciones más importantes se encuentra el descubrimiento de que la mayor parte de las introducciones del virus al país provienen de diferentes regiones de Europa.

Indicaron que, además, se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.

En tanto, las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97 por ciento) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2 de WuhanChina.

Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S), señalaron.

Por lo anterior, los expertos consideraron de mayor importancia seguir con la vigilancia del genoma del virus para detectar mutaciones a la aparición de variantes resistentes a fármacos y vacunas, una vez que estas medidas de prevención y tratamiento hayan sido aprobadas y se apliquen.

Es fundamental mantener la vigilancia epidemiología y genómica del virus en nuestro país, para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población”, apuntaron.

El equipo fue integrado por especialistas de los institutos de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de connacionales de la Universidad de Oxford.

About Author