Ciencia confirmará que maíz transgénico no es dañino para la salud humana: CNA
2 minutos de lecturaJuan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pidió reglas claras al gobierno de Andrés Manuel López y utilizar la ciencia para dejar la libre (y sin arancel) la importación de maíz amarillo de Estados Unidos.
“Estoy confiado que en la parte técnica se lleguen a cuestiones muy puntuales, prácticas y basadas en ciencia, en que con base en ello se tomen las decisiones y no por temas políticos descarrilen una relación tan importante para México y Estados Unidos”, expresó el empresario.
La controversia con el maíz genéticamente modificado es un tema de ciencia, ya que son productos que se han venido utilizando los últimos 25 y 30 años y no han causado daño a la salud, dijo a Forbes México.
Lee: Canadá también pide consultas con México sobre prohibición de maíz transgénico
En Estados Unidos, agregó, estudiaron durante 10 años al maíz genéticamente modificado antes de que lo aprobaran, después le dieron el visto bueno a los análisis científicos y se ha utilizado desde hace 25 años.
“A mi entender no ha habido ningún problema de salud en Estados Unidos al respecto”, declaró el expresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
Si no se llega a un arreglo en el caso maíz transgénico por las consultas técnicas en el marco del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), “nos vamos al panel porque es un asunto para nosotros muy importante, ya que es la salud de nuestro pueblo”, afirmó el martes Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe realizar un análisis con el objetivo de conocer los impactos en la salud debido al consumo de maíz transgénico, propuso López Obrador.
“Ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris sobre el daño —o no— a la salud del maíz transgénico, entonces eso es lo que nosotros proponemos. En tanto, no permitimos que se consuma en México”, subrayó ayer López Obrador.
“Queremos, además, que se sepa de una vez y para siempre lo que contiene el transgénico y si no hay daños a la salud; eso es bueno para el consumidor en México y para el consumidor en Estados Unidos”.Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Fuente:
Ciencia confirmará que maíz transgénico no es dañino para la salud humana: CNA (forbes.com.mx)