CAMINOS Y LIBERTAD DE TRÁNSITO
2 minutos de lecturaNaranjos, Ver. Las críticas cayeron igual que la lluvia hacia el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado miércoles 22, día que inauguró el tramo Naranjos-Ozuluama de la autopista Tuxpan-Tampico, junto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y el alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez, “los tres Jiménez”.
Los reclamos surgieron en torno al mal estado que, específicamente el día anterior, guardaba la carretera libre México 180, del ejido Garrapatas a Tampico Alto, que era en verdad desastroso debido a las precipitaciones que, en pocas palabras, echaron a perder el avance que llevaba la rehabilitación de dicha vía federal en ese punto.
Sin embargo, para el jueves 23 ese segmento, que dos días antes parecía un pantano, había desaparecido y en su lugar lucía una nueva carpeta asfáltica con todo y su señalización horizontal y vertical, lo cual significa que en ningún momento la obra fue abandonada, pues se encuentra en reconstrucción toda la arteria.
La gran mayoría de los señalamientos que a través de Facebook la población hizo públicos tiene sustento y gran parte de verdad, sin embargo muchos de ellos estuvieron basados en el descontento social generalizado y el apasionamiento político, pues prácticamente nadie dijo que la 180 está en reparación y que lo ocurrido cerca de Tampico Alto fue una situación momentánea e imprevista.
Ante ello, es necesario destacar que la importante rúa Matamoros-Puerto Juárez está siendo atendida por la SCT, que su estado es regular y cada día mejora, por lo cual quien no desee utilizar la súper carretera podrá hacerlo por un camino libre en buenas condiciones, a diferencia de lo que ocurría antes cuando ese tipo de vialidades caían en el olvido para obligar al uso de las carreteras de cuota.
El gobierno federal está en todo su derecho de concesionar carreteras, pero procurando que paralelamente existan rutas de libre acceso, pues la Libertad de Tránsito es una garantía individual de la que goza todo mexicano, para desplazarse por el país sin necesidad de salvoconducto alguno, a reserva de mejor opinión de los expertos en leyes.
Nota: Actualmente, viajar en auto de Poza Rica a Tampíco por carreteras de paga tiene un costo de 360 pesos: 44 de Tihuatlán a Tuxpan; 129 de Tuxpan a Naranjos; 152 de Naranjos a Ozuluama y 35 del puente Tampico.
FUENTE: VOXPOPULINANARANJOS