Caída de ceniza favorece al campo agrícola
1 minuto de lecturaLa caída de ceniza volcánica del volcán Popocatépetl representa para el medio ambiente una fuente rica de abono porque tiene bastante nitrato, sulfato y fosfato, por lo que es favorable para el bosque y las cosechas, señaló el coordinador del programa «Salvemos al Pico de Orizaba», Ricardo Rodríguez Demeneghi.
«Puede servirnos como abono por sus ricos nutrientes, estas cenizas son favorables para las cosechas y para el bosque hasta determinado volumen, la cantidad mínima que nos está llegando la consideramos favorable para toda la zona de cultivos del área montañosa del Parque Nacional Pico de Orizaba».
Aseguró que esto más que daño traerá beneficios y no sólo para la zona del altiplano, también al Estado, debido a que «hay una franja de vientos que nos está trayendo esta ceniza sobre la corriente aérea de Calcahualco hasta llegar a Veracruz».
Comentó que aunque sean cantidades pequeñas, estas lucen favorables, si se dan cantidades mayores sería otra situación que se tendría que tomar a consideración.
Es de resaltar que, de acuerdo a estudios, se ha comprobado que la ceniza es el segundo mejor fertilizante, después del estiércol. Además, mejora la calidad del suelo al aumentar su capacidad de retención de agua, regula el pH y proporciona nutrientes adicionales.