24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Cafetaleros de Veracruz claman ayuda del gobierno estatal y federal

2 minutos de lectura
Xalapa, Ver.- Se manifestaron en plaza Lerdo integrantes del Consejo del Café de Coatepec debido a la crisis en el sector por la baja de precios y abusos de algunas compañías.

Xalapa, Ver.- Se manifestaron en plaza Lerdo integrantes del Consejo del Café de Coatepec debido a la crisis en el sector por la baja de precios y abusos de algunas compañías.

Entrevistado Fernando Celis Callejas, integrante del consejo, señaló que llevan cinco años de afectación de la roya y tres de bajos precios, por lo que esperaban iniciar el año con un aumento en los precios del aromático, pero resultó lo contrario.

“Se esperaba que este año los precios iban a aumentar, pero lo que hay, es algo que no funciona, que es una imposición de las compañías transnacionales de utilizar la referencia de la bolsa de Nueva York, para definir los precios a pagar de los productores, esa bolsa no funciona”, indicó.

Refirió que hace algunas semanas en Huatusco, se pagó en 9 pesos el kilogramo de café y actualmente se encuentra en menos de 7 pesos, mientras que en Ixhuatlán del Café una región con mayores precios, se tiene el conocimiento qué están pagando de menos de 6 pesos por kilo.

Dio a conocer que los productores necesitan que se les pague cuando menos a 10 y 12 pesos el kilo de café cereza y a 2 mil 750 el quintal de pergamino, no obstante el año pasado se pagó a 6 pesos el kilo y 1 mil 750 el quintal.

Mientras que en el municipio de Coatepec, que es una zona de mayor producción, se llegó a pagar un quintal de café pergamino convencional a 2 mil 400 pesos, y a partir del 6 de enero, se está pagando en 2 mil pesos.

El precio del café en la bolsa está en 119.50 dólares, y debido a los problemas que hay entre Estados Unidos con Irán está afectando los mercados financieros y esto lo debe de prever el gobierno del estado ya que se puede desplomar más el precio.

Por lo cual hay mucho descontento por parte de los productores y persistirán, si continúan bajando los precios del aromático.

Par finalizar, pidieron qué intervenga el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez así como el gobierno federal, ya que los principales funcionarios de la Sader, están más cerca de los intereses de las grandes empresas que a los productores de café por lo que deben de revisar el esquema de comercialización actual del aromático y llegar a unos acuerdos ya que no ven al mínima voluntad cambiar la situación.

FUENTE: VANGUARDIAVERACRUZ.MX

About Author