Buscarán reformar el delito de abigeato en el Código Penal en Veracruz
3 minutos de lecturaSe espera que este año se apruebe una reforma al Código Penal en Veracruz para sancionar nuevas formas de perpetrar el delito de abigeato, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Roberto Francisco San Román Solana.
San Román Solana y Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, secretario de la comisión, presentaron su Programa Anual de Trabajo, en un evento al que asistieron el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y el subsecretario, Rafael Ángel González Uscanga.
En entrevista, San Román Solana explicó que la iniciativa presentada en conjunto con la comisión busca incluir el robo de carne dentro del abigeato, ya que antes no estaba considerado. También señaló que se buscará agilizar la discusión de la iniciativa con ganaderos en próximas reuniones.
El diputado local reconoció que actualmente hay una carga de trabajo, pero insistió en la dictaminación de la reforma debido a que se busca sentar un precedente en esta materia.
«Ya se presentó la iniciativa; la hicimos en conjunto y ahora vamos a pedir que sea dictaminada porque es una iniciativa que viene a incluir uno de los delitos como lo es el robo de carne dentro del abigeato, lo cual antes no estaba considerado y por ahí existía una salida para que los delincuentes pudieran lograr un acuerdo reparatorio», explicó el diputado local.
¿QUÉ PLANTEA LA REFORMA?
La reforma propuesta plantea una política de «cero tolerancia» al delito de abigeato en Veracruz, con penas de hasta 18 años de prisión, para dotar tanto a la autoridad ministerial como jurisdiccional del marco jurídico adecuado, protegiendo los bienes de la industria y evitando que las personas vinculadas a proceso obtengan beneficios procesales para obtener su libertad.
La reforma reubicaría el delito de abigeato, removiéndolo del Título VII, relativo a los Delitos contra el Patrimonio, Capítulo II, artículos 210, 210 Bis, 211 y 212, adicionando el «Título VII Bis, denominado «Delitos contra la Producción Pecuaria».
La iniciativa también plantea prisión de seis a ocho años y multa de hasta trescientas Unidades de Medida y Actualización, si la conducta descrita se ejecuta en una a dos cabezas de ganado; prisión de nueve a doce años y multa de hasta cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización, si la conducta descrita se ejecuta en tres a cinco cabezas de ganado; y prisión de trece a dieciocho años y multa de hasta setecientas Unidades de Medida y Actualización, si la conducta descrita se ejecuta en seis o más cabezas de ganado.
Los diputados señalaron que el plan anual también busca analizar, estudiar y dictaminar los asuntos que sean turnados a esta Comisión por el Pleno o por la Diputación Permanente de la LXVI Legislatura, respecto de los delitos y faltas en materia de seguridad pública y procuración de justicia en el Estado de Veracruz.