Brasil, Argentina, Chile y México expresan «profunda preocupación» por nuevo plan israelí en Cisjordania
2 minutos de lecturaBrasil, Argentina, Chile y México expresaron este viernes «su profunda preocupación» ante la decisión del gobierno de Israel de legalizar nuevos asentamientos en Cisjordania, al considerarla una «violación» del derecho internacional.
«Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y México ven con profunda preocupación la decisión del gobierno de Israel de legalizar nueve puestos de avanzada y construir diez mil casas en asentamientos existentes en Cisjordania», dice una nota conjunta, publicada por el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.
«Esas medidas unilaterales constituyen graves violaciones del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas«, reza el comunicado firmado por los cuatro países.
Conflicto geopolítico
El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió expandir su ocupación en Cisjordania, territorio bajo dominio de Israel desde 1967, pese a la voluntad de los palestinos de tener un estado independiente.
La mayoría de las potencias occidentales considera ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania, justificados por el gobierno de Netanyahu debido a supuestos lazos históricos y políticos entre Israel y ese territorio.
El regreso del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, el 1 de enero, cortó con cuatro años de alineamiento con Israel del gobierno del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
Durante la gestión de Bolsonaro, Brasil se alineó con el gobierno de Netanyahu e inclusive evaluó trasladar la embajada de Brasil de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, proyecto que nunca se concretó.
Los gobiernos de Brasil, México, Chile y Argentina pidieron que «israelíes y palestinos se abstengan de actos y provocaciones que puedan promover una nueva escalada de violencia» en la región y retomen «negociaciones para llegar a una solución pacífica».
Fuente: