23 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Azota costas de Filipinas, el tifón más potente jamás registrado en abril

3 minutos de lectura
Más de 100.000 personas fueron evacuadas de las zonas costeras, según las agencias provinciales de desastres
Azota costas de Filipinas, el tifón más potente jamás registrado en abril

De acuerdo con medios internacionales, este lunes al este de Filipinas ha sido azotado con fuertes vientos y grandes olas con el paso del tifón más potente jamás registrado en abril en el océano Pacífico, que causó la muerte de un hombre y provocó inundaciones en las comunidades más bajas, según informaron las autoridades de catástrofes.

La oficina meteorológica nacional emitió el lunes una advertencia de fuertes vientos y lluvias, diciendo que «los vientos con fuerza de tifón se extienden hacia fuera hasta 110 km (68,35 millas) desde el centro de la tormenta».

Más de 100.000 personas fueron evacuadas de las zonas costeras, según las agencias provinciales de desastres.

No se espera que el núcleo de Surigae, o Bising, como se conoce localmente a la tormenta, toque tierra. Pero con un diámetro de 500 km y vientos que alcanzan los 195 km por hora, partes de las islas orientales de Samar sufrieron inundaciones, mientras que varias comunidades se quedaron sin electricidad.

Según los expertos, el primer supertifón de 2021 presagia una temporada de tormentas muy intensa en la región durante el próximo año.

«Los primeros indicios apuntan a que la temporada de tifones de 2021 tendrá una actividad al menos media, y posiblemente superior a la media», escribió el meteorólogo estadounidense Jeff Masters en un post del sitio web de Yale Climate Connections, que informa diariamente sobre las condiciones climáticas.

Los científicos atmosféricos dicen que los datos muestran que las tormentas, llamadas tifones, ciclones o huracanes en diferentes partes del mundo, son cada vez más fuertes debido al calentamiento global.

«El combustible de estas tormentas son los océanos cálidos», dijo Anne-Claire Fontan, funcionaria científica de la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.

«La tendencia global es que son cada vez más fuertes, y un mayor porcentaje del total de las tormentas será más fuerte».

Tifón #Surigae se convirtió en el tifón más fuerte registrado en el mes de abril durante el fin de semana. Actualmente se mueve muy lentamente hacia el noroeste cerca de la #Philippines .

Una atmósfera más cálida retiene más humedad, lo que permite que los vientos huracanados descarguen más lluvia. En particular, la temperatura del agua en el océano Pacífico occidental es más alta que la media mundial, lo que hace que sea un terreno fértil para mega tormentas como Surigae. La región ve más tormentas que cualquier otra parte del mundo, más del 70% de las cuales se desarrollan en el pico de la temporada, entre julio y octubre.

Las autoridades responsables de las catástrofes informaron de que se había confirmado la muerte de un hombre de 79 años de la provincia filipina de Leyte, tras ser golpeado por un árbol caído, y de que había una persona desaparecida.

En Filipinas se producen unas 20 tormentas tropicales al año. El año pasado, el tifón más fuerte del año, Goni, golpeó el país con ráfagas de hasta 310 km por hora, matando a 25 personas y obligando a la evacuación de más de 345.000.

Taiwán, por su parte, espera que la tormenta traiga la tan necesaria lluvia para aliviar la sequía, y la gente la recibe en las redes sociales. Sin embargo, se espera que se aleje de Taiwán y se adentre en el Pacífico, llevando la lluvia sólo a la parte norte de la isla a finales de esta semana.

FUENTE: VANGUARDIA

About Author