22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Atenciones de mujeres violentadas en refugios aumentaron 12% en 2022: Red Nacional de Refugios

5 minutos de lectura

La violencia familiar es la antesala a la violencia feminicida, señaló la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales al informar que en 2022 incrementaron un 12% las atenciones de estos espacios seguros para mujeres y sus hijos menores que salen de un círculo de violencia.

Alertó que la violencia contra las mujeres, la cual se agudizó con la pandemia de covid-19 en 2020, va en aumento cada año, lo que se ha visto reflejado en el aumento de las atenciones de los 75 refugios que forman parte de la Red Nacional.

«Del 2020 para acá no han bajado, cada año hay un incremento en comparación con el anterior lo cual es alarmante (…) Además, si bien cerramos el 2022 con un incremento del 12% en las atenciones dentro de los refugios integrantes, 2023 empezamos con una gran demanda en los espacios de protección», dijo.

Las mujeres que llegan a estos refugios no están condicionadas a presentar una denuncia para poder recibir la atención gratuita que brindan tanto en refugios, casas de emergencia, casas de transición y centros de atención externa, que forman parte del modelo integral de la Red Nacional de Refugios.

Wendy Figueroa señaló que la denuncia no garantiza el acceso a la justicia, al contrario, en muchos casos las pone en mayor riesgo.

«En cualquiera de nuestros 75 espacios no se requiere realizar una denuncia para que ellas puedan recibir la atención, de hecho, no es condicionamiento, lamentablemente en otras instituciones gubernamentales si es así».

«Las mujeres que decidan ingresar o recibir atención en cualquiera de nuestros espacios de forma voluntaria, porque ese es el primer punto que ellas voluntariamente lo quieran hacer, reciben el acompañamiento sin necesidad que ellas tengan que realizar una denuncia, se les informa a qué tienen derecho y si ellas deciden durante el proceso realizar una denuncia las acompañamos para ello, pero si decidieran no hacerlo eso no limita que puedan tener los servicios totalmente gratuitos».

Explicó que las mujeres que llegan a los refugios, por lo general han sufrido más de dos tipos de violencia, la cual es ejercida principalmente por su pareja.

«Hemos visto que las violencias se entrecruzan, es decir, no hay solamente un tipo de violencia con las que llegan las mujeres. Las mujeres llegan con más de dos violencias, siempre hay una violencia psicológica, es como la característica, y se combina la violencia psicológica, con la física, con la sexual, económica».

«Hay un incremento de la violencia familiar reportado en 2022 del 25% dentro de los espacios de protección. También hay mujeres con intento de feminicidio, más de 120 mujeres que hemos atendido en nuestros espacios refieren haber sido víctimas de intento de feminicidio», agregó.

Comentó que el modelo de refugios, de acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, refiere que los refugios tendrían que estar acompañando a las mujeres por tres meses, sin embargo, esto en la práctica no es así, ya que cada caso es diferente.

«De acuerdo a cada necesidad de cada mujer y sus hijos e hijas es como se va definiendo el tiempo de estancia en los espacios de refugio. Esto siempre tiene que ser con consentimiento de la mujer, hay mujeres que se han quedado 6 meses, un año, incluso algunas han estado solamente dos meses, cada caso es único, se tiene que ver el contexto. Después de que ellas pasan por el refugio hay un seguimiento de aproximadamente un año en los centros de atención externa porque sabemos el proceso continua y ahí el acompañamiento es integral».

En el caso de las casas de transición de la red nacional el tiempo de estancia es de 6 meses, sin embargo, las mujeres deciden el tiempo que se quedan, decisión en la que influye la posibilidad que tienen para ejercer su ciudadanía y el poder obtener ingresos propios.

La directora de la Red Nacional de Refugios consideró que el aumento en los servicios que brindan los refugios, reflejan la falta de políticas públicas puntuales y efectivas que pongan en el centro los derechos de las mujeres, que busquen eliminar las desigualdades y discriminaciones contra ellas.

«Esto se ha evidenciado no solamente por el incremento de las llamadas telefónicas, las atenciones vía espacios de protección en el refugio, sino que también tiene que ver con una situación de falta de acceso a la justicia, de no credibilidad cuando las mujeres denuncian, de no reconocer que por ejemplo, la violencia familiar es la antesala a la violencia feminicida y que muchas mujeres han ido a denunciar la violencia familiar y no se les cree, se toma como un delito menor y lamentablemente han terminado siendo víctimas de feminicidio».

Lamentó que en México el que una mujer víctima de violencia de género acuda ante las autoridades y denuncie, no garantiza un acceso a la justicia integral y por el contrario, la pone en mayor riesgo.

«Hablar de justicia en México es todo menos justo. Es revictimizante, también se suma a que el agresor toma represalias y eso lo hemos visto en mujeres que inician el proceso de denuncia y hay incluso intentos de ataque con ácido o lo hicieron, lograron cometer su objetivo, o intento de feminicidio incluso asesinato».

Subrayó que para hablar de un acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género, México requiere urgentemente de una reingeniería, pues debe empezar desde creerle a la víctima, en lo que declaran, lo que está muy alejado de la realidad, mencionó.

Para contactar con algún refugio de esta organización puede encontrarla en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok como Red Nacional de Refugios.

También en el teléfono 800 822 4460 y para la Ciudad de México y zona metropolitana al 55 5674 9695, donde las 24 horas del día habrá quien las escuche y acompañe.

About Author